Marzo 09, 2010

Primer encuentro para intercambiar saberes

Con la Bienvenida de los directivos, docentes y estudiantes del Colegio Albania de Cerrejón, se inició este sábado 6 de marzo, el primero de los 12, acercamientos para intercambiar saberes con 21 niños de quinto grado del Aula Almirante Padilla del Resguardo Indígena Cuatro de Noviembre del Municipio de Albania.

En esta oportunidad, a los niños wayuu, que llegaron en compañía de su docente María Bernarda Moya y una representante de los padres de familia, se les aplicaron unas pruebas diagnósticas para evaluar sus competencias en Matemáticas, las cuales estuvieron bajo la coordinación y supervisión del profesor del área, Jorge Luis Pérez cuyo objetivo es trazar un programa acorde a su grado escolar. Posteriormente se organizaron grupos de trabajo, para que con el apoyo de tutores se revisaran las pruebas previamente aplicadas.

“No era que el Colegio Albania iba a enseñar y enseñar y los otros iban a comprender las temáticas. Siempre lo miramos desde el compartir de conocimientos. Para nosotros es muy importante que los muchachos nuestros conozcan mucho de la cultura wayuu, porque a través del conocimiento se logra el respeto, es decir que nosotros vamos a aprender las tradiciones, los juegos y algo, si se puede, del wayunaiki.”, comenta el Vicerrector de High School del Colegio Albania, Luis Monroy, al cierre de la jornada.

Con este encuentro liderado por la División de Gestión Social de la Vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, se dió comienzo al proceso de reforzar las bases académicas de los niños del Resguardo Indígena Cuatro de Noviembre y de desarrollar las aptitudes tutoriales y el acercamiento a la cultura wayuu de los estudiantes de noveno, décimo y once grado del Colegio Albania.