Septiembre 16, 2015

Programa de Rehabilitación de Tierras de Cerrejón recibe reconocimiento de Caracol Televisión

Cerrejón, con su programa de Rehabilitación de Tierras, obtuvo el segundo lugar en la categoría gran empresa del Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente, que en su tercera versión recibió 121 postulaciones de las cuales 35 fueron seleccionadas como finalistas.

La rehabilitación de tierras surgió como una iniciativa voluntaria y responsable que estableció la Empresa desde el inicio de sus operaciones en los años ochenta, décadas antes de que esta práctica fuera exigida legalmente en el país.

Santiago Madriñán, director ejecutivo de Cecodes, entidad que fue responsable de la evaluación técnica de los programas finalistas afirmó “Este proyecto no solo es importante y medible en La Guajira sino que es un gran ejemplo para otras empresas mineras. Con este proyecto se demuestra que se puede hacer un desarrollo sostenible minero que favorezca el medio ambiente”.

A la fecha, Cerrejón ha rehabilitado más de 3.500 hectáreas, anteriormente zonas de operación minera. En estas se han sembrado más de 1.500.000 árboles de 40 especies nativas de La Guajira, lo que ha contribuido al retorno de aves, insectos, anfibios, reptiles y algunas especies de fauna silvestre, que habían sido consideradas extintas en la región.

“El esfuerzo que hace Cerrejón con este proyecto de reforestación se vuelve un ejemplo de cómo se puede hacer minería responsable. Nos sorprendió mucho la capacidad que tiene el proyecto para restaurar el ecosistema, se recuperaron especies nativas de la región y eso tiene un gran valor biológico y ecosistémico”, señaló Cecilia Rodríguez, jurado del Premio y exministra de Medio Ambiente.

En el marco del programa de rehabilitación de tierras, Cerrejón ha desarrollado el proyecto de investigación en sistemas agrosilvopastoriles con el cual transfiere tecnología a comunidades vecinas para el buen uso y manejo de la tierra, evitando prácticas como quemas y erosión. En los nueve años de implementación del proyecto se ha logrado mejoramientos físicos, químicos y biológicos del suelo, recuperando la productividad de más de 70 ha en 5 comunidades.

Después de la entrega del reconocimiento, Carlos Costa, jurado del Premio y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, indicó “Detrás de este programa hay un proceso de innovación que tiene impacto global, que incluye el respaldo de la Compañía pero sobre todo del equipo humano. Es un esfuerzo de grande aliento que va a cambiar la minería en Colombia y en el planeta”.