Marzo 1, 2016

Promovemos la seguridad con las comunidades vecinas a nuestra operación

En Cerrejón nos preocupamos por la seguridad y bienestar de nuestro entorno, por lo cual durante 2015 realizamos diversas acciones encaminadas a promover y fomentar el autocuidado y protección de las comunidades vecinas, a quienes invitamos a conocer, de manera transparente y abierta, nuestra operación minera.

La Ruta del Carbón es un programa adelantado en conjunto entre diferentes áreas de la Compañía, por medio del cual 97 miembros de 40 comunidades visitaron el año pasado la operación férrea, afianzando nuestros lazos de confianza y convivencia y promoviendo que sean ellos mismos replicadores de los mensajes al interior de sus hogares.

“La Ruta del Carbón es la oportunidad más enriquecedora que tenemos de mostrar a las comunidades cuanto estamos trabajando desde la Empresa por el bienestar de todos nuestros vecinos. Lo hacemos para que conozcan de cerca que todo lo que hacemos en busca de vivir en armonía con la comunidad; es una interacción persona a persona para conocernos en nuestro día a día”, afirmó Breyk Quintero, supervisor de la gerencia de Manejo de Carbón.

Por otro lado, como parte del fortalecimiento de la seguridad en el paso a nivel de Uribia y con el propósito de comprometer a los habitantes de este Municipio en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad, se expusieron comportamientos inseguros en el tránsito sobre el paso a nivel en alianza con la Fundación Apuupnaja, la cual adelanta jornadas destinadas a evitar eventos de riesgo impactando a más de 400 personas.

“Estos programas son muy importantes para nosotros, sobre todo por la seguridad. Cerrejón ha implementado un estilo de relacionamiento permanente y con trabajadores wayuu, quienes se encargan de transmitirnos mensajes de seguridad y el funcionamiento de la operación. Luego de visitar y conocer el proceso en La Mina pude confirmar la seguridad y responsabilidad con la que trabajan en la Empresa”, manifestó Jose Gabriel Ruiz, miembro de la comunidad de Ritasión, ubicada en el km 66 de la Línea Férrea.

En línea con lo anterior, la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, como parte del programa Territorio Seguro que involucra a 93 comunidades de nueve sectores vecinos a la Línea Férrea, promocionó comportamientos seguros además de la entrega de 1.000 kits escolares en 16 instituciones educativas, y 20 toneladas de arroz fortificado para beneficio de 529 familias. También fue construida, gracias a donaciones y trabajo de la comunidad, un aula escolar en Ichichon, con la cual se benefician 32 niños.

Reiteramos nuestro compromiso de promover e incentivar la seguridad y el autocuidado de las comunidades vecinas, fomentando un claro relacionamiento y alineando el viable desarrollo de nuestra operación con la seguridad y bienestar del entorno.