Diciembre 04, 2014

Un reconocimiento a 30 años de trabajo

Los Premios Portafolio resaltan el esfuerzo de organizaciones y personas que han llevado a cabo una gestión destacada y contribuyen decididamente con el mejoramiento económico, social y académico de Colombia.

Los premios se entregan en 7 categorías:
• Casos exitosos de servicio al cliente
• Innovación, gestión del recurso humano
• Exportaciones
• Responsabilidad social empresarial
• Aporte a la comunidad
• Protección del medio ambiente

A estas se suman los premios que destacan la labor de aquellas personas que se caracterizan por su aporte académico, liderazgo, trayectoria y excelencia en el desempeño de su gestión.

En esta oportunidad 970 empresas, estudiantes y universidades se presentaron con diversas iniciativas a los premios. Cerrejón participó en la categoría de Protección al medio ambiente, con el Programa de Rehabilitación de tierras y resultó finalista. Esta categoría resalta a aquellas empresas que sobresalen por su aporte en la defensa y protección de los recursos naturales, mediante el uso de tecnologías o procesos limpios.

El programa de Rehabilitación de tierras fue creado por Cerrejón, desde los inicios de su operación, por profesionales que se dedicaron a investigar la mejor manera de rehabilitar las tierras intervenidas por la minería. Con el programa se ha realizado la preservación oportuna de más de 42 millones m³ de suelo y se han desarrollado las prácticas apropiadas de manejo de suelos y rehabilitación de tierras aplicables para ambientes semiáridos y actividades de minería de superficie.

Tal como lo han reconocido diversas autoridades ambientales y como lo ratifica este premio, el programa es modelo en el país, con más de 3.400 hectáreas recuperadas, que presentan indicadores de calidad de tierras equivalentes o superiores a los de las tierras vecinas no intervenidas; y la reintroducción de 40 especies arbóreas y arbustivas nativas, de las cuales 10 están en la categoría de amenazadas.

Gran parte de los conocimientos adquiridos a partir de este programa se están incorporando en iniciativas locales que Cerrejón adelanta en algunas comunidades rurales cercanas, para mejorar las prácticas de manejo de sus tierras y contribuir con la generación de ingresos y la sostenibilidad.

“Estamos muy orgullosos habiendo ganado el premio al Medio Ambiente de Portafolio. Este es un reconocimiento a los 30 años de trabajo que han hecho todas las personas del área ambiental de Cerrejón por mantener unos estándares de la mejor calidad. Esto refleja que realmente minería bien hecha sí se puede hacer, y con esto, rompemos ese paradigma que la minería, especialmente, la del carbón, no es amigable con el medio ambiente”, expresó Roberto Junguito.