Abril 6, 2016

Rescate de caimán aguja, especie en peligro de extinción

En el río Ranchería, dentro de predios de Cerrejón, se rescató un caimán aguja de 2,6 metros de longitud con un peso de 79 kilogramos. Esta operación, liderada por el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, tuvo una duración de más de cuatro horas.

Luego del hallazgo de unas huellas más grandes que las de especies que comúnmente rodean el terreno de la batea del río Ranchería, el grupo de profesionales del Centro de Rehabilitación de Fauna inició la labor de seguimiento para lograr el rescate del animal. Días después, en unos bancos cerca del río, dentro de una cueva creada por él mismo para su propia sobrevivencia, fue encontrado y rescatado sin proporcionarle daño alguno.

El equipo del Centro de Fauna determinó que el animal podría tener entre 8 y 10 años y que llevaría varios de ellos en el río. Sin embargo, dada la sequía que vive el Departamento, el animal acabó aislado en unas pocetas dentro del complejo minero.

En Cerrejón se han encontrado más de 200 ejemplares de esta misma especie, los cuales han sido reubicados en los alrededores de la Alta Guajira, cerca de Punta Gallinas.

El Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón tiene como objetivo velar por la preservación de estas especies en amenaza de extinción. Actualmente el Centro por medio de su ‘’Programa de Reintroducción del Caimán Aguja en la Alta Guajira’’ cuenta con 9 caimanes aguja en reproducción y cautiverio, bajo los estándares exigentes del hábitat salvaje del animal.

“La conservación de estos animales es fundamental, ya que los caimanes aguja son una especie que ha sobrevivido 50 millones de años y debido a situaciones propias de su hábitat se encuentran en el Departamento, por eso desde Cerrejón trabajamos por su subsistencia y por promover el cuidado de estas especies”, expresó Luis Madriñán, ecólogo PHD del Centro de Rehabilitación de Fauna.

Con el acompañamiento de la autoridad ambiental, se estudia la posibilidad de liberar al animal en un hábitat cerca a los ecosistemas del río Jerez en Dibulla, previniendo la posibilidad de peligro en la interacción con humanos. Esta labor se estará desarrollando bajo el liderazgo de Corpoguajira en los próximos días.

Con su compromiso con la conservación de los ecosistemas y de la vida animal, Cerrejón trabaja para salvaguardar todas las especies que hacen parte de la biodiversidad de La Guajira.