Octubre 25. 2016

Resolución del Ministerio del Trabajo con relación a investigación administrativa laboral

El Ministerio del Trabajo notificó a Cerrejón la decisión de multar a la compañía en el marco de una investigación administrativa laboral.

La compañía respeta pero no comparte la resolución del Ministerio, toda vez que en Colombia es legal la contratación de obras y servicios con terceros, tal como lo establece el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.

La resolución es un pronunciamiento de primera instancia y Cerrejón está haciendo uso de los recursos disponibles por la ley para demostrar que ha tenido una correcta actuación en la contratación de obras y servicios con terceros, específicamente en el caso investigado.

Con relación a la investigación que adelanta el Ministerio del Trabajo y a la cual fue vinculada la compañía, es importante señalar que Cerrejón respeta y acata todas las normas que autorizan y establecen los límites a la contratación de bienes y servicios con terceros contratistas.

Es así como los proveedores de Cerrejón, de acuerdo a las prácticas estandarizadas en la gran minería a nivel mundial, ejecutan aquellas tareas diferentes a las actividades propias del objeto social de Cerrejón, las cuales realiza con personal directo.

Cerrejón les exige a sus contratistas las mismas prácticas que promueve en su política interna, en materia de respeto a las normas laborales, rechazo al trabajo infantil o forzoso y respeto a la libre asociación sindical. Además, adelanta un proceso de verificación del cumplimiento de las normas laborales por parte de los proveedores, así como del respeto a los derechos humanos, a través de auditorías periódicas.

La Oficina de Quejas de Cerrejón, a la cual pueden recurrir los empleados, miembros de comunidades y los trabajadores vinculados a empresas contratistas, responde sus inquietudes de manera oportuna, eficiente y transparente, respetando la autonomía administrativa del verdadero empleador. Todos los contratistas de Cerrejón, actuales o en el pasado, tienen la obligación legal y contractual de cumplir con todas y cada una de las obligaciones que la ley les impone en relación con sus trabajadores.