Marzo 03, 2010

Salud visual para Las Casitas y Barrancón

El pasado 27 y 28 de febrero, la Fundación Club de Leones Monarca de Barranquilla y Cerrejón, llevaron a cabo una Brigada de Salud Visual para las comunidades de Barrancón y Las Casitas, quienes se beneficiaron de la atención de especialistas en oftalmología y optometría.

Se realizaron 126 consultas, de las cuales 50 consultas correspondieron a residentes de Barrancón y 76 de Las Casitas y Campo Alegre. Esta es la primera Brigada de este tipo del año 2010, y se suma a los importantes resultados obtenidos del año pasado, donde en el marco de este convenio, se realizaron 203 consultas, 34 cirugías y 87 entregas de anteojos.

Los diagnósticos más frecuentes estuvieron relacionados con pterigios -pequeñas carnosidades que se forman sobre la membrana ocular e impiden una visión adecuada-cataratas y otros trastornos visuales, que dependiendo de cada caso, serán tratados con cirugías, anteojos y medicamentos.

Para muchos de los habitantes de estas comunidades la Brigada de Salud Visual resultó ser muy oportuna, así lo afirmó la señora Carmen Genit Molina, oriunda de Las Casitas, quien expresó: “a gritos necesitábamos nosotros esta Brigada”. De igual manera Glenys Caldera, líder de la comunidad, reconoció la importancia de este esfuerzo, afirmando que; “si no hubiera venido la brigada nos tocaría ir a buscar los especialistas por nuestros propios medios”.

En el mes de marzo 22 personas serán operadas en las instalaciones del Club de Leones en Barranquilla. Así mismo se entregarán 70 pares de anteojos que le devolverán la capacidad visual y la calidad de vida a los habitantes de estas comunidades.

Estas actividades tienen como objetivo contribuir a mantener la salud visual de la población rural de las comunidades del área de influencia. El convenio contempla la realización de evaluaciones oftalmológicas, intervenciones quirúrgicas, evaluaciones visuales, suministro de anteojos y medicamentos especializados. Además de las consultas postoperatorias pertinentes y la entrega de anteojos por parte del médico.

Cerrejón como una empresa de Minería responsable, se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscando que en las comunidades de los municipios que están bajo su área de influencia se aumente la cobertura, se mejore la calidad y la accesibilidad a los servicios de salud, propendiendo por la autosostenibilidad y el fortalecimiento de las instituciones de salud del Estado.