6 de abril de 2020

Secretarías de salud municipales de La Guajira verifican las medidas de seguridad implementadas por Cerrejón frente al COVID-19

#QuédateEnCasa – #LaGuajiraSomosTodos – #CerrejónSomosTodos

 

La Secretaría de Salud Departamental, junto a los representantes de los municipios de Albania, Hatonuevo, Maicao y Barrancas realizaron un recorrido a las instalaciones de Cerrejón y verificaron la implementación de las medidas puestas en marcha para prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

Desde que se decretó la emergencia, la compañía ha estado implementando medidas y protocolos de seguridad en su operación para proteger la salud y prevenir el contagio del COVID-19 en las instalaciones y las actividades que desarrolla Cerrejón.

«Agradecemos la visita de los funcionarios de las Secretarias de Salud y el acompañamiento que nos dan durante la atención de esta emergencia. En Cerrejón hemos implementado medidas, en línea con los procedimientos indicados por el Ministerio de Salud, que nos permiten continuar con la ejecución de tareas autorizadas en el Decreto Presidencial y que nos van a permitir reiniciar las operaciones de manera paulatina. Vamos a seguir trabajando para adoptar las recomendaciones adicionales realizadas por las autoridades locales y así reforzar todos nuestros protocolos para prevenir la propagación del COVID-19”, afirmó el doctor Hugo Piedrahita, jefe del área de Salud y Bienestar de Cerrejón.

«Muy satisfecha y aliviada por todas las medidas que Cerrejón está tomando y que benefician no solo a sus trabajadores si no a la comunidad que vive a sus alrededores. Recomendamos a Cerrejón que continúe con todas sus intervenciones y medidas preventivas que me parecen muy acertadas. La administración de Albania está siempre atenta de darles el acompañamiento necesario para la atención de esta emergencia», afirmó durante la visita, Liney Carrillo, Coordinadora del Plan de Contingencia para la Atención del Covid-19 en el municipio de Albania.

Para manejar la situación generada por el COVID-19, Cerrejón disminuyó temporalmente sus actividades y ya ha reforzado los controles necesarios para minimizar el riesgo de contagio en sus operaciones, de tal forma que la actividad se pueda reactivar de manera paulatina.

Entre los controles tomados se encuentran:

  • Controles de temperatura y síntomas de COVID-19 a todos los pasajeros en terminales de poblaciones, aeropuertos y garitas. Quien presente síntomas se le restringirá el acceso.
  • Señalización en pisos para conservación de distancia mínima de un metro en todas las filas.
  • Reducción al 50% de la capacidad de comedores, salones, camionetas, buses, minirutas y aeronaves, aplicando la distancia mínima en mesas y sillas.
  • Desinfecciones periódicas a buses y mini rutas, equipos livianos y pesados, aeropuertos y aeronaves, áreas administrativas, oficinas, cambiaderos, comedores y garitas de seguridad.
  • Cancelación de todas las visitas externas a La Mina.
  • Suspensión de todos los vuelos no esenciales. El único personal autorizado para volar es el indispensable para mantener las operaciones críticas.
  • Estrictos controles a los buques en Puerto Bolívar y de sus tripulaciones, acatando las normas y exigencias de las autoridades nacionales.