Febrero 7, 2013

Sintracarbón declara el inicio de la huelga en Cerrejón

  • La huelga en Cerrejón afecta la economía regional y nacional diariamente en cerca de $5.400 millones.• La oferta de Cerrejón mejoraba la mayoría de los beneficios de la actual Convención Colectiva de Trabajo.• 5.657 empleados directos dejarán de percibir sus salarios.

    En el día de hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, ha notificado su decisión de dar inicio a un periodo de huelga indefinido.

    A partir de esta decisión y en cumplimiento de la legislación colombiana, se suspenden indefinidamente todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón, con excepción de las establecidas y aprobadas por el Ministerio de Trabajo en el Plan de Contingencia.

    Cerrejón es y ha sido siempre una empresa respetuosa de la libertad de asociación sindical y valora las conquistas laborales que, de manera armónica, se han alcanzado en tres décadas de actividad sindical caracterizadas por el respeto y la búsqueda del consenso.

    Sin embargo, para Cerrejón la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga, es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar.

    Después de hacer un análisis exhaustivo de los argumentos planteados por las directivas sindicales, tanto en la mesa de negociación como en sus declaraciones públicas, Cerrejón no tiene claridad de cuáles son las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades, teniendo en cuenta que Cerrejón es uno de los mejores empleadores del país, y ciertamente de La Guajira, y que la empresa ofreció a los trabajadores una mejora importante en prácticamente todos los beneficios actualmente vigentes.

    Durante todo el proceso de negociación de la nueva convención colectiva para los años 2013-2014, Cerrejón demostró una permanente voluntad de diálogo respetuoso y transparente, y puso a consideración de la mesa de negociación una oferta, donde se aumentaba el salario al doble del incremento del costo de vida, se ofrecía un bono al momento de la firma por $13 millones de pesos, un 18% mayor que el de la convención pasada y mejoras significativas en la mayoría de los componentes del paquete de beneficios.

    Esta decisión implica que además de no recibir los beneficios ofrecidos por la empresa en la convención que se negociaba, 5.657 empleados directos dejarán de percibir sus salarios y todos los beneficios que les brinda la empresa para su bienestar y el de sus familias.

    Cerrejón agradece los buenos oficios del Ministerio de Trabajo por su esfuerzo de mediar en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo final de la Convención Colectiva de Trabajo 2013 – 2014.

    La Administración de Cerrejón reitera su respeto a la decisión de Sintracarbón y los empleados que votaron y dieron inicio a la huelga y, de acuerdo a la reglamentación laboral colombiana, esperará la resolución de esta situación a través de un Tribunal de Arbitramento, en el término que esto sea posible.