Febrero 17, 2013

Sistema de gestión de seguridad y salud en Cerrejón

  • Cerrejón tiene los índices de lesiones más bajos de 86 empresas en el país de acuerdo a un estudio de la Universidad del Rosario.
  • Más de 300 personas en Cerrejón están dedicadas a velar por condiciones óptimas de salud y seguridad de los trabajadores.
  • Cerrejón invirtió US$8,9 millones en salud y seguridad durante 2012.

 

Frente a la campaña de desinformación lanzada por Sintracarbón en contra de Cerrejón relacionada a la salud y seguridad industrial de sus trabajadores, la empresa hace saber que:

Desde hace cerca de tres décadas, la empresa estructuró e implementó una política rigurosa de seguridad y salud en el trabajo que les proporciona, a empleados y contratistas, condiciones óptimas en su puesto de trabajo y previene mediante controles efectivos, cualquier riesgo asociado a la operación.

 

  • Cerrejón cuenta con un Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, construido de manera participativa con los trabajadores.
  • Este sistema está soportado por cerca de 300 profesionales especializados en medicina, salud ocupacional o ciencias afines que prestan sus servicios para beneficio de los trabajadores de Cerrejón.
  • Desde hace más de 26 años, Cerrejón sigue para su gestión de Sistema de Seguridad en el Trabajo (SST) la metodología de los Grupos de Exposición Similar (GES), que recientemente el Gobierno ha recomendado para esta gestión en Colombia.
  • Las inversiones en materia de seguridad y salud en el trabajo en 2012 superaron los US$8,9 millones.
  • Cerrejón a lo largo de su historia ha operado con los más altos estándares a nivel mundial de seguridad y salud en el trabajo y manejo de impactos ambientales, que le han merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Cerrejón ha recibido múltiples premios que destacan su gestión en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores.
En su propósito de ejecutar su operación libre de accidentes y con protección a la vida de los trabajadores, la empresa aplica y da cumplimiento a los requisitos de las Normas ISO 14001 y OHSAS 18001 estando certificada y recertificada ininterrumpidamente desde 2003. La más reciente certificación fue alcanzada en 2012.

Cerrejón tiene una tasa de enfermedad laboral muy baja e inferior a la del país, a la del sector minero a nivel internacional y al de minas y canteras en Colombia.

 

  • La Tasa de Enfermedad Laboral en Cerrejón (número de casos por cada 100.000 empleados) es significativamente menor a la del total del país y a la del sector de explotación de minas y canteras. En Colombia por cada 100.000 empleados se enferman 121,5 y en la explotación nacional de minas y canteras 242,6, mientras que en Cerrejón este indicador es de 98.
  • Cerrejón obtuvo en 2010 los mejores resultados en los índices de frecuencia de lesiones incapacitantes y totales frente a un estudio nacional en el que participaron 86 empresas de diferentes sectores económicos, realizada por la Universidad del Rosario.
  • No hay ningún trabajador que esté laborando en áreas donde se superen los límites permisibles para la exposición a material particulado. Igualmente, ningún trabajador en Cerrejón está expuesto a algún agente de riesgo por encima de los límites máximos permisibles, después de tener en cuenta la protección personal.
  • Nueve de cada diez incapacidades en Cerrejón por situaciones de salud en 2012 fueron de origen común y no estaban relacionadas con el trabajo.
  • A lo largo de 30 años de historia han sido notificados por las autoridades competentes 77 casos de enfermedades laborales en los trabajadores de Cerrejón. En todos los casos, se ha recibido la asistencia médica y las prestaciones económicas por parte de las entidades de Seguridad Social respectivas.
  • Es importante resaltar que ningún trabajador en Cerrejón ha fallecido como consecuencia de una enfermedad laboral.
  • Las enfermedades del sistema músculo esquelético (problemas de espalda, cuello, hombros, etc.) son las más comunes entre los empleados de Cerrejón, lo que es coincidente con la tendencia mundial. Es de destacar que aunque existen condiciones propias del trabajo que se pueden asociar a estas condiciones de salud, también existen otras inherentes al individuo como la obesidad y el sedentarismo.

 

Cerrejón tiene implementados los siguientes mecanismos de participación de los empleados en los temas de salud, donde contribuyen en el mejoramiento de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

  • Es responsabilidad de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la calificación del origen de las enfermedades. Sin embargo, con el objeto de facilitar este proceso, Cerrejón ha promovido permanentemente mesas de trabajo con la participación de esas entidades de Seguridad Social y representantes de Sintracarbón, con el fin de asegurar la ágil discusión de casos y la interrelación con las juntas regionales y la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, organismos responsables por la calificación última del origen de una enfermedad, en caso de controversia entre las entidades.
  • A través de un trabajo articulado entre el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) y la Comisión de Salud de Sintracarbón, se ha implementado un Sistema de gestión integral de riesgo químico para identificar, evaluar y controlar todos los agentes contaminantes químicos que se usan en las actividades de Cerrejón, con el fin de disminuir y controlar los efectos potenciales sobre la salud.
  • Cerrejón ha desarrollado Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE) para controlar y prevenir los efectos nocivos en la salud de los empleados. Entre otros, se cuenta con las SVE para la prevención de factores de riesgo psicosocial, desórdenes músculo esqueléticos, problemas auditivos, enfermedades respiratorias y sustancias químicas.

 

Para lograr un manejo oportuno, eficiente, participativo y transparente a cualquier inquietud de empleados, contratistas y miembros de la comunidad por posibles impactos de la operación minera, incluyendo aquellos asociados a temas de salud, Cerrejón cuenta con una Oficina de Quejas. En un estudio realizado por CSR Europe, la Oficina de Quejas de Cerrejón obtuvo un puntaje de 34 sobre un máximo de 40, que la ubicó por encima de las otras 14 empresas evaluadas.