Agosto 6 de 2013

Taller de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos con empresas del sector minero energético

Con el fin de aprender más sobre la implementación de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, la Vicepresidencia de Asuntos Públicos y Comunicaciones realizó el Taller de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) con más de 30 funcionarios de empresas del sector minero-energético, del gobierno de Colombia, de la fuerza pública y de las empresas privadas de vigilancia de Cerrejón, SEPECOL y Vigilancia Guajira. El objetivo del taller era compartir prácticas y experiencias, identificar colectivamente obstáculos, desafíos, oportunidades y retos en la implementación de los PV, así como analizar áreas de trabajo hacia el futuro.

Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) son un conjunto de recomendaciones que buscan garantizar que el trabajo por la seguridad y protección de los funcionarios y activos de las empresas se desarrolle sin afectar los derechos humanos de las comunidades vecinas a las operaciones, así como prevenir que las compañías sean cómplices de violaciones a los derechos humanos.

Se discutió sobre los 3 componentes de los PV: análisis de riesgo, relaciones con la fuerza pública y relaciones con la seguridad privada. Los asistentes fueron funcionarios de: Ecopetrol, Occidental de Colombia, Pacific Rubiales, Prodeco, Cerromatoso, EPM, Talismán Oil & Gas, Equion Energía Limited, CCX, Grand Colombia Gold, la Consejería Presidencial para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Nacional de Protección, la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala y Cerrejón.