Septiembre 13, 2015

Trabajando unidos por el progreso de La Guajira

Durante el primer semestre de 2015, la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira ha venido adelantando y consolidando tres proyectos de alto impacto para Albania y la región: el Hotel Waya Guajira, el Museo Desqubre Guajira y la Planta de Reciclaje de Llantas en Albania; encaminados a desarrollar nuevas alternativas que contribuyan a la sostenibilidad futura del Departamento a través  del crecimiento económico y social.

“Nuestro principal objetivo es consolidar procesos empresariales y atraer inversión mediante la estructuración de proyectos relevantes que estén enmarcados en las líneas estratégicas del Departamento y que fortalecerán los sectores productivos claves como el turismo y la industria”, afirmó Raul Roys, Director Ejecutivo de la Fundación.
El Hotel Waya Guajira, el primero de cuatro estrellas en la región, se construyó en Albania con el apoyo de inversionistas privados, a cinco minutos de La Mina y fue inaugurado en diciembre de 2013,  este proyecto ha generado a la fecha 71 empleos directos, de los cuales el 67% del personal es del Departamento. “El hotel cuenta con 62 proveedores locales  de los cuales algunos han sido fortalecidos con  programas de formación a través de Innpulsa y Balncoldex”, comentó Sandra Villamil, Coordinadora de la Fundación.

El Museo Desqbre Guajira está siendo construido con recursos públicos y privados, y su objetivo es generar apropiación de la riqueza cultural de La Guajira a través de la interacción con diferentes contenidos en tres salas (Suelo, Cielo y Tierra), a la fecha se encuentra edificada la primera etapa de las tres que deben ser construidas. Actualmente el museo alberga la réplica de la Titanoboa Cerrejonensis, la serpiente más grande que ha existido en el mundo.

La Fundación en alianza con la empresa privada está construyendo una Planta de Reciclaje de Llantas ubicada en Albania, que permitirá procesar 2.360 neumáticos usados anualmente, con lo que se podrán generar unas 8.500 toneladas de material base para la pavimentación y construcción de vías proveniente del caucho. La Planta generará más de 40 empleos directos e indirectos, convirtiendo a La Guajira en una región pionera en la utilización de esta tecnología, amigable con el medio ambiente, que  permite la reutilización de los componentes principales de la llantas como caucho, acero y fibras textiles, en toda Latinoamérica.

Cerrejón reitera su compromiso con el Departamento, generando proyectos sostenibles que garanticen desarrollo y bienestar para la comunidad basados en un trabajo ambiental y socialmente responsable.

Nuestros aliados 
El año pasado se gestionó la inversión de $9.197 millones de pesos con recursos de entidades aliadas.
Para el Hotel Waya Guajira tejimos alianzas con el consorcio inversionista del Hotel (EGSA, Contempo,   Abacus, Inversor, Oxo), SENA y la Alcaldía de Albania.
Para el Museo Desqubre Guajira tejimos alianzas con Maloka, la Corporacion Desqbre Guajira, Fontur, Corpoguajira, Ecopetrol, Colciencias y el Ministerio de Cultura.
Para la Planta Recicladora de Llantas tejimos alianzas con la empresa Indutrade Recycling S.A.S.