18 de junio de 2020

Un laboratorio independiente confirma que los procesos de desinfección de Cerrejón tienen más de 24 horas de efectividad

#CuídateCuídame – #CerrejónSomosTodos – #LaGuajiraSomosTodos

 

Los resultados de la verificación a los procesos de desinfección de Cerrejón, realizada por el laboratorio especializado Nancy Flórez García S.A.S, concluyeron que con el método utilizado por la empresa se reducen al 100% los microorganismos en superficies y ambientes durante más de 24 horas. Cerrejón llevó a cabo dicha verificación con el objetivo de evaluar la efectividad de los procesos de desinfección que viene realizando para reducir la propagación del COVID-19 en su operación.

“De acuerdo a los resultados obtenidos en esta validación se demuestra que los amonios cuaternarios son significativamente eficientes en los puntos evaluados ya que luego de su aplicación, se reduce un 100% la carga microbiológica en superficie y ambiente. Teniendo en cuenta el comportamiento de los resultados obtenidos, tanto en ambientes como en superficie, se puede decir que los cuatro amonios cuaternarios empleados en el programa de desinfección de Cerrejón son efectivos para inhibir el crecimiento de aerobios mesófilos y la eliminación de presencia vírica de naturaleza lipofílicos, como es el caso del Coronavirus”,concluyó Yina Solano, microbióloga Laboratorio especializado Nancy Flórez Garcia S.A.S.

Cerrejón desinfecta diariamente más de 900 equipos y 140 instalaciones durante un proceso que consta de tres fases que se realizan durante la operación. Primero se lleva a cabo la limpieza y el aseo, después se hace la desinfección con el método de nebulización y se termina con la desinfección manual realizada por cada trabajador antes, durante y después de cada actividad. Para cumplir con esta responsabilidad, la compañía cuenta con más de 12 cuadrillas móviles y 18 puntos fijos de desinfección en la Mina, Línea Férrea y Puerto Bolívar. Adicionalmente, al inicio de cada turno, los trabajadores reciben un atomizador con amonio cuaternario y toallas especiales para hacer la desinfección manual de elementos y superficies.

“En Cerrejón trabajamos todos los días para reducir la propagación de COVID-19. La desinfección es un pilar en el que participamos todos. Esta investigación se realizó en campo durante dos semanas y los equipos muestreados permanecieron en operación todo el tiempo. Algo muy importante que demostró es que si los trabajadores hacen una correcta desinfección manual de la cabina del equipo, aplicando amonio cuaternario antes de iniciar el turno, durante y al final, como lo indican nuestro procedimiento, la desinfección dura más de 48 horas. Por esto, es muy importante que todos pongamos de nuestra parte”, afirmó Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Cerrejón.

Todas las medidas adoptadas por Cerrejón para reducir el contagio responden a los lineamientos y requerimientos indicados por las autoridades de colombianas y hacen parte de la guía para la reducción de evento de salud pública tipo coronavirus que se puede consultar en nuestra página web en el siguiente link: https://www.cerrejon.com/wp-content/uploads/Abril-27-2020-GU-SEG-017-002.pdf