Octubre 29, 2015

Una alianza estratégica por La Guajira

La Fundación Terpel decidió tejer alianzas con La Guajira y trabajar con la Fundación Cerrejón para el Agua a partir de una donación encaminada a la construcción de un sistema de bombeo solar que abastecerá directamente a 79 personas y 80 estudiantes miembros de la comunidad de Amuyuwou con 15.000 litros de agua al día, además de 300 personas de 5 comunidades aledañas.

La iniciativa de la Fundación Terpel, nace del trabajo que viene adelantando su empresa en La Guajira. “Queremos ser unos aliados para La Guajira y aportar al desarrollo desde nuestro expertis social”, comentó Silvia Madriñán, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

Durante la jornada, los visitantes realizaron un recorrido por la comunidad de San Francisco, donde la Fundación Cerrejón Agua instaló un sistema de bombeo solar que produce 15.000 litros de agua al día y que beneficia directamente a 378 personas. Posteriormente visitaron la comunidad de Amuyuwou donde será instalado el nuevo sistema y en la cual su única fuente de abastecimiento es el agua distribuida por carrotanque y un molino de viento reparado por la Fundación.

“Este tipo de alianzas para solucionar cualquier problemática en el Departamento es sumamente importante, en la medida en que logremos una articulación entre diferentes empresas, se traduce en más manos y esfuerzos al beneficio de las comunidades”,
manifestó Clara Romero, coordinadora de programas de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira.

Dicha alianza hace parte del programa de reconversión tecnológica que adelanta la Fundación, el cual tiene como objetivo modernizar sistemas tradicionales a sistemas con energía solar, teniendo en cuenta los costos de mantenimiento y el manejo que las comunidades le puedan dar al mismo.

“Agradecemos a la Fundación Cerrejón por permitirnos tener estos espacios de valor compartido donde vemos que las comunidades han logrado tener sistemas de abastecimiento de agua que tanto necesitan. Nosotros queremos apoyar para que todas estas comunidades tengan una mejor calidad de vida con el acceso seguro al recurso hídrico y diferentes alternativas de progreso para cada uno de ellos”, afirmó Madriñán.

En Cerrejón seguimos trabajando por establecer alianzas estratégicas que permitan el desarrollo e implementación de soluciones para el acceso al agua que beneficien a nuestras comunidades.