Junio 3, 2016

Voluntarios Cerrejón comprometidos con el medio ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, un grupo de Voluntarios Cerrejón estuvieron compartiendo con 51 estudiantes del Colegio San Rafael de Albania, quienes además hacen parte del Programa Técnico en Gestión Ambiental del Sena.

Durante la jornada se realizó una charla sobre Conservación de Fauna Amenazada y Biodiversidad, tema central de este año promovido por las Naciones Unidas contra la lucha del comercio ilegal de animales. Esta actividad fue dirigida por Luis Madriñán, analista de Gestión Ambiental y especialista en Biodiversidad de Cerrejón.

“Es muy interesante este tipo de actividades para estos estudiantes porque genera resultados productivos y enriquecen su aprendizaje; continuamos tejiendo alianzas para favorecer el medio ambiente de nuestra región”, afirmó Nellys Aragón, coordinadora de la Institución Educativa San Rafael.

Adicionalmente, se llevaron a cabo actividades lúdicas en donde los jóvenes con el apoyo de los voluntarios tuvieron que imitar a los jaguares y los venados, aprendiendo que las malas prácticas afectan la población de estos animales silvestres.

“Este tipo de eventos son importantes para generar en la población local una conciencia ambiental, de preservar y conservar la vida silvestre; acudimos a esta generación a través de ejemplos prácticos y lúdicos para que el mensaje sea transmitido de manera más sencilla y siempre lo recuerden”, comentó Luis Madriñán, voluntario Cerrejón.

La Guajira sigue encabezando los índices más altos de comercio ilegal de fauna silvestre en Colombia, por lo que este tipo de actividades, lideradas por los Voluntarios Cerrejón, buscan contribuir a que nuevas generaciones adopten buenas  prácticas de cuidado ambiental.

Durante el mes de junio los voluntarios Cerrejón continuarán realizando este tipo de actividades en otras instituciones educativas, además de jornadas de siembra de árboles en Albania, haciendo equipo con La Guajira.