DESCUBRE LAS HISTORIAS DEL PERIODISMO EN TIEMPOS DE COVID-19

El Premio Departamental de Periodismo celebra 18 años y, a pesar de los desafíos, acrecentados con la emergencia originada
por COVID-19, Cerrejón continúa destacando la labor periodística en La Guajira y el trabajo que cada uno de estos
profesionales realiza diariamente por mantener informados a todos los públicos.

Durante la emergencia, los periodistas han demostrado un compromiso firme para seguir informando de forma responsable.
Por lo tanto, invitamos a los participantes a elegir trabajos donde hayan realizado una cobertura relacionada al COVID-19.

Inscripciones


La fecha límite para la inscripción de los trabajos participantes será el 30 de octubre de 2020, hasta las 17:00 horas.

Dentro del plazo previsto, los interesados deberán rellenar el formulario de inscripción que podrán descargar AQUÍ y adjuntar la siguiente documentación para envío al correo cinforma@cerrejon.com

  • Resumen ejecutivo de la hoja de vida con fotografía reciente.
  • Certificación del medio de comunicación donde se publicaron los trabajos en el periodo requerido.
  • Carta de aceptación de las condiciones del concurso autorizando a Cerrejón para la divulgación de este material si así lo considerase.
  • Archivo con el trabajo (PDF, audio). Sí el peso de los archivos a enviar supera los 10 MB, deberán ser enviados a través de un link de WeTransfer para descargar o, para el caso de las categorías de Medios Digitales, se deberán enviar los links de los trabajos en la página de los medios donde han sido publicados.

¿Quiénes pueden participar?


  • Periodistas, comunicadores sociales, productores y realizadores, que acrediten como mínimo un año continuo en el ejercicio de la profesión.
  • Que tengan una vinculación mínima de seis meses en un medio de comunicación con exposición en el departamento, ya sea tradicional, virtual, y redes o de carácter comercial o comunitario.
  • Personas nacidas en La Guajira o que sean residentes con un mínimo de seis meses.

Categorías


 

  • Prensa Escrita
  • Radio
  • Medios Digitales

Premiación


La premiación se realizará en diciembre de 2020 a través de un encuentro virtual que se llevará a cabo a través de las redes sociales de Cerrejón. Los ganadores recibirán por parte de Cerrejón, una certificación, un premio en especies y una estatuilla con la que se reconocerá el trabajo elegido.

Criterios de premiación

Los trabajos que cumplan con las bases del concurso aquí descritas y que hayan sido publicados entre el 1 de diciembre de 2019 al 30 de octubre de 2020, serán evaluados por el jurado bajo los siguientes criterios:

  1. Calidad narrativa
  2. Mirada y enfoque creativo
  3. Investigación periodística
  4. Uso de técnicas propias de los géneros periodísticos modernos
  • Los jurados serán seleccionados por Cerrejón, entre profesionales de reconocida trayectoria nacional y con amplia experiencia en el oficio periodístico, así como conocimiento de la temática.
  • El jurado podrá recomendar a Cerrejón otorgar menciones de honor y reconocimientos especiales a los trabajos que considere pertinentes.
  • El premio puede ser declarado desierto si, a juicio del jurado, ninguno de los trabajos presentados se ajusta las bases del concurso.

Consideraciones

  • No se devolverán trabajos, ni la documentación recibida. Los organizadores se reservan la facultad de divulgar los trabajos concursantes en internet y otros canales corporativos, así como las piezas que requieran para la difusión de resultados.
  • El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso, incluyendo la autorización para que los organizadores del premio publiquen los trabajos en distintos medios de comunicación.
  • Cerrejón se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la información y descalificar aquellos trabajos que no sean originales o de autoría del inscrito o no cumplan con los requisitos y bases del concurso.
  • Los participantes sólo podrán presentar trabajos para una sola categoría y no será permitido presentar trabajos en grupo.

Esta autorización no implica cesión de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, los concursantes garantizan a los organizadores del premio, que son los titulares plenos de los derechos de autor o que previamente han obtenido por parte de los otros titulares, los permisos o acuerdos de publicación y divulgación, de conformidad con las bases del concurso.