Cambio climático

Durante la próxima década, continuaremos contribuyendo a la mitigación del cambio climático con la conformación y fortalecimiento del corredor biológico Wüin-Manna, el cual, a través de la preservación del bosque seco tropical, la siembra de millones de árboles nativos y la conservación de la fauna, se constituye como la principal barrera en la región para atenuar la desertificación en la media Guajira.

El corredor, de más de 25.000 hectáreas que conecta los bosques entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, contribuye anualmente a la captura de más de 106.000 toneladas de dióxido de carbono y, con el incremento paulatino de esta captura, en los próximos 40 años almacenará más de 7.5 millones de toneladas métricas equivalentes.

Adicionalmente, iniciaremos la implementación de un plan de compensación en Bahía Hondita, justo al lado de puerto Bolívar, que busca recuperar más de 50 hectáreas de bosque de manglar, utilizando especies de alto valor de conservación como el mangle rojo, el mangle negro y el mangle blanco, contribuyendo a mitigar el impacto de las tormentas tropicales en el área costera.

Gestión de residuos

Garantizamos la gestión integral de nuestros residuos, desde su generación hasta su disposición final, mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental legal y la implementación de acciones que promueven la separación en la fuente para su aprovechamiento o posterior reciclaje por terceros.

Esta gestión nos permite generar ahorros de petróleo, dinero y energía, además aporta al bienestar de las comunidades cercanas a nuestra operación y a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo de trabajo, anualmente recuperamos más del 69% de los residuos generados en nuestra operación.

Los recursos obtenidos en alianza con el Club Rotario a través de su fundación Manos Solidarias, gracias a la comercialización de residuos para el reciclaje de miles de toneladas aprovechables nos ha permitido beneficiar en los últimos seis años a más de 14.200 personas de comunidades vecinas en el departamento, centrando el aporte en temas como salud, educación, bienestar social, acondicionamiento básico, agua potable, recreación, cultura y deporte.