Submitted by adriana.romero on Fri, 01/01/2021 - 23:26

E-Newsletter 2018

Guillermo Fonseca, nuevo presidente de Cerrejón

Guillermo Fonseca, es el nuevo Presidente de Cerrejón. Guillermo, asumió su cargo el 29 de octubre de 2018, es Economista de la Universidad de Los Andes con estudios complementarios en Gerencia y Liderazgo. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de hidrocarburos, desempeñándose en países como Colombia, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos en compañías como Shell, BP y Talisman.

En su trayectoria profesional, trabajó por más de 15 años en el grupo de compañías de BP, liderando la estrategia para nueve negocios globales del segmento de refinación y mercadeo, de lubricantes para Latinoamérica y en diferentes momentos se desempeñó como gerente Financiero del negocio de E&P Norteamérica, Argentina y Colombia. Desde 2013 se venía desempeñando como presidente de Hocol, filial de exploración y producción de hidrocarburos de Ecopetrol. 

Guillermo ha dicho estar “muy emocionado de llegar a esta, una de las empresas más ejemplares e interesantes del país. Recibo este nuevo reto con el mayor compromiso de seguir trabajando por mantener a Cerrejón como una de las compañías mineras más competitivas a nivel mundial, bajo los más altos preceptos de cuidado del medio ambiente y respeto por las comunidades y sus trabajadores, valores que en lo personal y profesional son fundamentales para mí”

Lanzamiento del informe de sostenibilidad 2017: Un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

Como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Cerrejón presenta a sus grupos de interés su nuevo Informe de Sostenibilidad 2017, bajo el estándar del Global Reporting Initiative y verificado por un tercero independiente. Los invitamos a consultar nuestro Informe de sostenibilidad 2017 aquí.

Este reporte parte de un análisis de materialidad que nos permitió identificar los asuntos relevantes de la operación y que generan valor para nuestros grupos de interés en el corto, mediano y largo plazo. Los aspectos más relevantes fueron priorizados en dos sesiones de diálogo en La Guajira y Bogotá con 81 representantes de comunidades indígenas, empleados, proveedores, medios de comunicación, autoridades, academia, gobierno, periodistas y ONG. 

Realizamos además 155 encuestas virtuales, que, sumadas a lo anterior, nos permitieron seleccionar los de mayor importancia.

En el reporte están disponibles los resultados de nuestro desempeño en aspectos como: ética y gobierno, relacionamiento con grupos de interés, gestión de impactos sociales y ambientales, estrategia de intervención social, reasentamientos, cierre de mina, entre otros. En esta versión del informe se presenta la alineación de nuestra operación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con los cinco objetivos resultantes del ejercicio de priorización Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adelantado por el Banco Mundial y el Foro Económico Global:

ODS 6: agua limpia y saneamiento.

ODS 7: energía asequible y no contaminante.

ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 9: industria, innovación e infraestructura.

ODS 15: vida de ecosistemas terrestres.

Este proceso nos ha permitido tener una mayor aproximación sobre cómo podemos contribuir como compañía y como sector al cumplimiento de la agenda y de las metas trazadas a 2030 y atender así al llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de una mejor calidad de vida.

Cerrejón auditado por Bettercoal

Como parte del compromiso de Cerrejón de ser una empresa responsable, comprometida con el manejo adecuado de sus impactos, con la adopción de reconocidos estándares de desempeño social y ambiental, la preservación y restauración del medio ambiente, el bienestar de sus comunidades vecinas y empleados y de ser un proveedor de carbón rentable y confiable, en julio de 2018 la compañía recibió la auditoría de la organización Bettercoal. Esta es una iniciativa que reúne a 17 empresas generadoras de energía y a 18 proveedores de carbón de África, América, Asia y Europa, interesados en promover el mejoramiento continuo de sus cadenas de suministro de carbón en temas de ética y gobierno corporativo, cumplimiento de derechos humanos, relacionamiento con las comunidades y manejo de impactos ambientales, en concordancia al código Bettercoal.

La evaluación abarcó la revisión de las políticas, procedimientos y sistemas de gestión de Cerrejón y un análisis de desempeño en los frentes social y ambiental, que incluyó temas como: gestión de la calidad de agua y aire, conservación de tierras y biodiversidad, manejo de residuos, implementación y cumplimiento normativo, transparencia y compromiso con derechos humanos y desarrollo comunitario.

En este ejercicio, los auditores de Bettercoal tuvieron la oportunidad de dialogar con un grupo de cinco ONG, instituciones académicas y tanques de pensamiento, los dos sindicatos de la compañía, representantes de 15 comunidades vecinas a la operación y 8 autoridades de gobierno tanto regional como nacional. Asimismo, se practicaron 59 encuestas a trabajadores y contratistas de la empresa.

Los resultados de la auditoría de Bettercoal nos plantean una serie de tareas que se plasmaran en la construcción de un Plan de Mejora Continua. El cumplimiento de este Plan, será monitoreado a través de pruebas documentales y visitas a La Mina por parte de Bettercoal. Adicionalmente, Bettercoal compartirá en su página web un reporte público sobre los avances y resultados del mencionado Plan. Así las cosas, estamos seguros que al cerrar las brechas encontradas en la auditoría se generará un valor agregado en nuestra operación lo cual repercutirá en nuestras comunidades vecinas, la región, contratistas y empleados.

Tamaquito II: un breve recorrido en el proceso de acceso a agua

Han pasado cinco años desde que la comunidad wayuu de Tamaquito II fue reasentada en el predio La Liga, proceso que se inició en el 2006 y cuyo recorrido representa un aprendizaje mutuo y de superación de importantes retos.

Uno de ellos ha sido el acceso a agua tanto para el consumo humano como para el uso en proyectos agropecuarios. Después de varias dificultades como el largo período de sequía durante 2014 y 2015 vivido en La Guajira, demoras de parte de la compañía a en la entrega de algunos resultados, consecución de permisos, licencias y procesos naturales de reflexión interna de la comunidad, hoy es posible afirmar que Tamaquito II cuenta con agua suficiente para el consumo humano, así como para el uso en sus cultivos y animales.

Si bien Tamaquito II tuvo acceso a agua de tres fuentes subterráneas diferentes desde que se trasladó al nuevo poblado en 2013, el aseguramiento de la calidad y cantidad deseada no estuvo exenta de retos. Fue necesario reemplazar la primera planta instalada para tratar el agua subterránea debido a que los altos costos de mantenimiento hacían inviable su sostenimiento. Este aprendizaje nos llevó a buscar una planta de fabricación local, de alta calidad, y más fácil mantenimiento a costos más bajos. La nueva planta inició su proceso de estabilización y montaje en el mes de mayo de 2017 y se inauguró en junio de ese mismo año.

Conscientes de la importancia de que Tamaquito II se fortaleciera y tuviera las capacidades para hacer uso adecuado de la planta, la compañía y la comunidad trabajamos en la creación de la organización comunitaria Tamawuin, empresa dedicada a asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de la planta de acuerdo a la normatividad existente sobre de suministro de agua tratada. Así las cosas, Cerrejón tiene a su cargo proveer los recursos necesarios para mantener su funcionamiento, lo cual incluye el pago y capacitación técnica del personal de Tamawuin y los insumos para asegurar su buen desempeño. Tamawuin por su parte, debe asegurarse de prestar continuamente los servicios de agua y ejecutar de manera eficiente los recursos que Cerrejón entrega para esta labor.

Después de un proceso de acompañamiento y aprendizaje con la organización comunitaria Tamawuin, ha sido posible lograr resultados muy satisfactorios de calidad de agua, obteniendo el nivel 0 en el Índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA) que mide potabilidad (la potabilidad de agua se obtiene con índices entre 0 y 5 siendo 0 el mejor).

Según los reportes de Tamawuin, la planta de tratamiento entrega un promedio de 19.6 metros cúbicos de agua a cada una de las 31 familias de Tamaquito II. Esto representa una cobertura del 100% de la comunidad la cual cuenta con una población de aproximadamente 200 personas.

En cuanto al acceso a agua para uso agropecuario, se concluyó la construcción de un reservorio con capacidad de 1.155 metros cúbicos de agua. También se construyó una línea de conducción de agua que se destina exclusivamente al uso agropecuario de la comunidad, los riegos que permite esta bocatoma benefician cultivos de maíz, yuca, sorgo, pasto, melón, ají, ahuyama, tomate, estos cultivos representan un total de 23 hectáreas. Ahora bien, 100 gallinas y 2.000 chivos también se benefician de este sistema. La cantidad de agua destinada a estos cultivos es de 930 metros cúbicos, sin embargo, a la fecha la comunidad no ha consumido tal cantidad.

Bajo el relacionamiento directo y respetuoso, el Convenio de Cooperación firmado entre Cerrejón y Tamawuin en junio de 2018, hemos venido de la mano trabajando en materialización de oportunidades para esta comunidad, ejemplo de empoderamiento, apropiación y construcción colectiva de futuro.

Diez años del panel internacional de revisión de programas sociales de Cerrejón

Hace 10 años Cerrejón y sus accionistas con el fin de mejorar la gestión de los impactos causados por la operación y contribuir más al mejoramiento de las condiciones de vida en el territorio y en las comunidades en su zona de influencia, convocaron un panel independiente -ver más- conformado por el profesor John Harker de la Universidad Cape Breton en Canadá, Salomón Kalmanovitz decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Nick Killick de la ONG International Alert y Elena Serrano de la ONG chilena Casa de la Paz, que realizó una evaluación del desempeño social de Cerrejón (pasado y del momento) y recomendó alineación a estándares en el manejo de los impactos negativos y cómo tener mejor y más impactos positivos.

A partir de las recomendaciones del panel, hemos trabajado por cerrar pasivos, fortalecer la implementación de reconocidos estándares internacionales en gestión social y el respeto de derechos humanos y aumentar la incidencia de nuestra inversión social. Todo ello con una actitud de apertura, transparencia y participación. De los 24 compromisos concretos que acordamos adelantar, hemos cumplido 22 y en dos de ellos seguimos trabajando. Muchos programas fueron resueltos de manera rápida, pero otros han sido complejos de cumplir y hemos aprendido tanto de los éxitos como de los fracasos.

Entre los logros concretos destacamos la implantación de una cultura organizacional comprometida con la aplicación de estándares internacionales para el manejo responsable de los impactos causados por la operación; el traslado del 100% de las familias elegibles a reasentamiento de acuerdo a las normas definidas por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la ejecución de numerosos proyectos desarrollados a través de las distintas Fundaciones de Cerrejón para mejorar el acceso al agua de las comunidades indígenas, el fortalecimiento institucional, comunitario y de la cultura indígena y desarrollar proyectos de impacto para la región. Desde 2010 hemos realizado 24 mesas de diálogo sobre temas de seguridad, estas mesas buscan concertar con la comunidad un adecuado manejo de los acuerdos de seguridad con la Fuerza Pública y del contrato con empresas de vigilancia privada. También hemos sido activos promoviendo mejores prácticas y compartiendo experiencias con empresas y gremios del sector.

Sin embargo, no todo a lo que aspiramos con este proceso ha sido posible lograrlo. Tenemos pendientes dos compromisos importantes: En primer lugar, con la comunidad de Tabaco tenemos pendiente construir el centro comunitario de la comunidad en el predio escogido por la comunidad y donado por Cerrejón a la Alcaldía de Hatonuevo. También están pendientes la realización de las obras de adecuación de vías y redes. Compartimos la frustración de la comunidad por las demoras de la Alcaldía en el cumplimiento de sus obligaciones en la construcción del nuevo Tabaco y lamentamos la fragmentación de la comunidad desde hace más de 15 años. Creemos que la construcción del centro comunitario contribuirá a la unidad de la comunidad y esperamos que lleguen rápidamente a un acuerdo interno y nos autoricen a empezar la construcción. Participamos activamente en la mesa de seguimiento y control de la reubicación y apoyamos a la comunidad y la Alcaldía en las gestiones necesarias para lograr la meta de la reconstrucción de acuerdo a la voluntad de la comunidad.

En segundo lugar, pesar de haber completado el reasentamiento de todas las familias elegibles en los nuevos poblados, sigue siendo necesario seguir trabajando en programas para asegurar que las condiciones de vida de estas familias son las adecuadas. Concretamente, aunque algunos proyectos productivos han sido un éxito, otros necesitan ser redefinidos o ser sustituidos por otros mecanismos de empleabilidad para asegurarla sostenibilidad económica de las familias en el largo plazo. El acceso al agua seguirá siendo un reto complejo en un territorio como La Guajira, aunque hoy podemos decir que todos los reasentamientos tienen acceso a agua de calidad para consumo humano y para proyectos agropecuarios.

Aunque hay escenarios y situaciones nuevas, los retos en La Guajira se mantienen. Las dificultades estructurales e institucionales hacen más complejo el escenario y muchas de las realidades descritas por el panel continúan. Siguiendo el espíritu del panel mantenemos viva e inquebrantable la voluntad de operar de manera responsable, respetuosa y transparente, en la búsqueda de mayor bienestar para las comunidades.

Aplicando el principio de transparencia, todos los proyectos junto con los informes semestrales de los avances logrados se han publicado en la página web de Cerrejón.

Noticia/Blog Categoría
1
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
E-Newsletter 2018
Noticia/Blog Titulo

E-Newsletter 2018