Enviado por jpinto el Mié, 10/04/2024 - 14:10

Media Luna, En La Alta Guajira, Estrena Viviendas Y Enramadas

10 de abril de 2024. Las comunidades de Yokuyukutshi y Chorretchon en Media Luna, en la Alta Guajira, celebran la entrega de dos viviendas y dos enramadas, resultado de un esfuerzo en conjunto entre las comunidades, la empresa Cerrejón y las asociaciones locales. Estas obras, realizadas a través de un contrato comunitario, son el fruto de acuerdos colaborativos y procesos de fortalecimiento empresarial y beneficiarán a más de 50 familias.

“Agradecida con Dios y Cerrejón por hacer este proyecto realidad en nuestra comunidad. Esto impacta positivamente la vida de mi familia. También destaco la importancia de las empresas comunitarias en esto porque les dieron la oportunidad de participar a miembros de cada comunidad. Muchas gracias a todos, muchas gracias a Cerrejón por su compromiso, dedicación y entrega en este proyecto”, comentó Luzmila Aristizábal, autoridad de la comunidad de Chorretchon.

Las casas, diseñadas y construidas por los miembros de las comunidades, cuentan con 120 metros cuadrados repartidos en tres alcobas, una cocina y un baño. Adicionalmente, cuentan con redes eléctricas, baño, ducha y conexiones internas de agua y están hechas en concreto reforzado y mampostería, brindando comodidades modernas sin perder la esencia de su cultura, como la presencia de fogones y mesones altos en la cocina.

Por su parte, las dos enramadas entregadas de 106 metros cuadrado cada una, tendrán un uso multifuncional, utilizadas para armonizaciones culturales y reuniones comunitarias. Estas estructuras se convierten en espacios vitales para el desarrollo y la cohesión de la comunidad como lo afirma Willinton Marín, miembro de la comunidad de Media Luna y representante legal de Asopeswa, asociación comunitaria y quien lideró la construcción, “El beneficio de esta enramada es que une a la familia, es un espacio de integración que no solo se utiliza para velorios, sino también para varias actividades, como reuniones. Otro beneficio de esta enramada es que ha generado empleo para los miembros de la comunidad”.

Cerrejón manifiesta su agrado con la entrega de las obras, por lo que Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón concluyó, “Estos acontecimientos marcan un paso significativo en el fortalecimiento de las comunidades vecinas. Tanto las enramadas como las viviendas han sido ampliamente valoradas por sus ventajas prácticas, mejorando la calidad de vida de las familias beneficiadas. Además, esta iniciativa les permitió a los que aportaron con sus trabajos, aprender otras prácticas fortaleciendo sus conocimientos y contribuyendo positivamente a su economía”.

Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, los cuales buscan promover un crecimiento económico inclusivo y sostenido, crear empleos decentes para todos, reducir las desigualdades y garantizar que las personas hagan parte integral del proceso; así como asegurar el acceso de las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Cerrejón
Noticia/Blog Descripción

Las comunidades de Yokuyukutshi y Chorretchon en Media Luna, en la Alta Guajira, celebran la entrega de dos viviendas y dos enramadas, resultado de un esfuerzo en conjunto entre las comunidades, la empresa Cerrejón y las asociaciones locales.

Noticia/Blog Titulo

Media Luna, En La Alta Guajira, Estrena Viviendas Y Enramadas