Submitted by smelym.salinas on Fri, 11/17/2023 - 20:10

Más de 800 personas han participado en los “puntos de encuentro con comunidades” de Cerrejón

17 de noviembre de 2023. Más de 800 personas, en cuatro eventos, ya han participado en los Puntos de Encuentro con Comunidades (PECC) que ha organizado Cerrejón este año. Este es un espacio de diálogo realizado en puntos estratégicos del área de influencia, que busca fortalecer el relacionamientos entre diferentes actores internos y de orden nacional y departamental para anticipar soluciones y prevenir bloqueos en la operación de la línea férrea.

“Este espacio es importante para nosotros como líderes porque nos capacita y nos prepara para informarle a los demás miembros de la comunidad sobre lo que ocurre. También quiero la presencia de Cerrejón porque siempre ha trabajado bien, por eso nunca me verán  incitar a un bloqueo, siempre le digo a mi gente, a mis hijos, sobrinos y nietos que eviten tener alguna acción mal intencionada hacia la empresa”, mencionó Víctor Epieyu, Autoridad de la comunidad Cruschoin.

A estas cuatro actividades asistieron diferentes representantes de Cerrejón, así como funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Gobierno municipal y departamental, Secretaría de Asuntos Indígenas municipal y departamental, Secretaría de Educación, Casa de Justicia, Comisaría de Familia y Ministerio del Interior. Los PECC realizados tuvieron lugar en el kilómetro 82, kilómetro 108, la bahía de la ‘S’ en el kilómetro 128 y en la cancha de fútbol de Media Luna.

“Gracias a este encuentro con las diferentes comunidades estamos reforzando el diálogo con Cerrejón y las demás instituciones. Estamos agradecidos porque nos permite dialogar, nos sentimos escuchados porque en cada punto podíamos exponer nuestras inquietudes y necesidades. Nos escucharon, tomaron el apunte, la comunidad tuvo participación y esperamos que estos encuentros con diferentes comunidades  sean así porque nos ayuda a solventar nuestras problemáticas internas. Queremos que siempre esta empresa nos abra las puertas como nosotros a ella, estaremos acá en respaldo a ella con el diálogo presente. Invito a mis hermanos wayuu a contarles sus requerimientos y necesidades, ellos sabrán cómo resolver de la mejor manera”, comentó Rafael Jusayu, miembro de la comunidad Moo’uchulia.  

“La importancia de este diálogo, que en nuestra lengua sería “yootüpülee”, es que nos permite a nosotros construir nuevas estrategias, nuevas herramientas. Quiero darle un mensaje a todas las autoridades y líderes: que acudan a estos llamados porque nos permite a nosotros conocer y realizar mesas de trabajo con diferentes entidades y un trabajo articulado con ellos”, afirmó Eduardo Luis González , de la comunidad Sawachimana del kilómetro 85.

“Estamos seguros que para Cerrejón, las entidades y las comunidades, los PECC fueron un éxito. Las comunidades visitadas fueron escuchadas, nos sintieron cerca y les recordamos que contamos con equipos que se encargan de gestionar sus necesidades. Fue un espacio para reforzar que el diálogo es y será siempre el camino. Somos una empresa que escucha a los demás para entender qué esperan de nosotros, que se esfuerza por mejorar, que cumple su palabra y trata a los demás de manera justa y respetuosa. Agradecemos a todas las entidades que nos respaldaron y a las comunidades que asistieron, contaremos con más encuentros para dialogar y para hacer equipo”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Más de 800 personas han participado en los “puntos de encuentro con comunidades” de Cerrejón
Noticia/Blog Descripción

Más de 800 personas, en cuatro eventos, ya han participado en los Puntos de Encuentro con Comunidades (PECC) que ha organizado Cerrejón este año. Este es un espacio de diálogo realizado en puntos estratégicos del área de influencia, que busca fortalecer el relacionamientos entre diferentes actores internos y de orden nacional y departamental para anticipar soluciones y prevenir bloqueos en la operación de la línea férrea.

Noticia/Blog Titulo

Más de 800 personas han participado en los “puntos de encuentro con comunidades” de Cerrejón