Proveedores y Contratistas

En Cerrejón sabemos que nuestros contratistas y proveedores son aliados clave para poder llevar a cabo una minería bien hecha. Si usted hace parte de este grupo de aliados, podrá encontrar en este espacio, información sobre procesos y contactos para resolver sus inquietudes.

Aquí encontrarás información actualizada sobre los procesos con nuestros proveedores.

Procesos y Requisitos

En Cerrejón contamos con un Plan Anual de Compras y Contratación, en donde identificamos las oportunidades de optimización y que nos permite realizar la debida investigación de mercados para recopilar la información necesaria para la toma de decisiones.

Para hacer parte de nuestros procesos de compras de bienes o contratación de servicios/obras tenga en cuenta las siguientes premisas:

  • Nuestros proveedores y contratistas son seleccionados a partir de las competencias y requisitos necesarios, según la naturaleza del proceso de compra o de contratación.
  • Para la identificación de proveedores y contratistas, Cerrejón cuenta con un portal de proveedores administrado por una empresa externa llamada PAR Servicios.

Contactos para registrarse en PAR Servicios:

Leidy Johana Ramírez Ramos

leidy.ramirez@parservicios.com

Pedro Narcizo Molano Ortiz

pedro.molano@parservicios.com

Director de Contratos y Compras

Wilson Ernesto Torres

wilson.torres@cerrejon.com

  • Los procesos de compra y contratación se realizan a través de una plataforma web denominada BPM donde, tras ser invitados por Cerrejón a un proceso, puedan interactuar con el analista de Compras/Contratos y presentar su oferta formal.
  • La evaluación de las propuestas recibidas finaliza con la selección del proveedor o contratista y se emite una orden de compra u orden maestra con un correo o vía AXIS para el caso de la adquisición de un bien o con el perfeccionamiento y firma de un contrato para el caso de un servicio u obra.
  • Tras la formalización documental, se recibe el bien o los servicios/obra y, según las condiciones acordadas, se realizan los pagos periódicos con la presentación de las respectivas facturas a Cerrejón.

Requisitos

  • Empresa formalmente constituida como persona jurídica, para el caso de empresas colombianas ante las Cámaras de Comercio de Colombia y para empresas extranjeras con la debida documentación que acredite su constitución.
  • No tener conflictos en su Debida Diligencia como parte de la Guía de Prevención de la corrupción en Cerrejón.
  • Cumplir con los requisitos de integrada operacional y técnicos definidos por CERREJÓN en el proceso.
  • Presentar una buena o estable condición financiera.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo hago para ser proveedor de Cerrejón?

    Para la identificación de proveedores y contratistas, contamos con un portal de proveedores administrado por una empresa externa llamada PAR Servicios y cuyos contactos para registrarse son:  

    Adicionalmente, usted puede contactar a

  • ¿Cómo sé si ya estoy inscrito para participar en los procesos de Cerrejón?

    Puede verificar con el administrador del portal de proveedores – PAR SERVICIOS

    Si ya es uno de nuestros proveedores o contratistas, podrás validarlo con el analista de compras/contratos si ya está registrado en nuestro sistema de costos.

  • ¿En dónde y cómo radico mi factura?

    El proveedor/contratista debe registrarse por única vez en el portal a través del siguiente link https://app.factura1.com.co/registrarProveedorF1/ con el fin de garantizar el envío del recibido. Este proceso es de suma importancia ya que sin él no se podrán entregar documentos electrónicos.

    Cada factura electrónica, notas crédito y/o notas débito debe ser enviada al correo recepcion.cerrejon@factura1.com.co, adjuntando los archivos: XML y PDF. No se deben enviar varias facturas en un solo correo, ni sus archivos comprimidos.

    Los soportes que requieren ser enviados, tales como: Actas de pago, recibo de material u otro documento asociado al comprobante electrónico enviado, se debe incluir en el mismo correo electrónico donde se está enviando el archivo XML y el PDF. 

    Los anexos deben enviarse en un solo archivo comprimido (.zip), los formatos aceptados son: pdf .docx .doc .xlsx .png .jpg .txt .csv .xml

    Nota: Será causal de rechazo las facturas con enlaces a otras páginas, correos que no cuenten con XML, correos con archivos distintos a los oficiales o correos que no cuenten con adjuntos. Una vez realizado el registro como proveedor en el portal de Factura 1, también podrá hacer llegar los documentos a Cerrejón cargando los archivos directamente en el portal destinado por nuestro proveedor tecnológico. Puede ingresar al portal dando clic en el siguiente enlace https://app.factura1.com.co/recepcionProveedorF1/ Los documentos deben cumplir con los mismos requisitos que se indican en el punto 1 y 2.

  • ¿Me practicaron retenciones en el pago de mi factura?

    Para consultar y/o conocer esta información. Ingrese a www.iproveedor.com.

  • ¿Puedo obtener el pago de mi factura antes de la fecha de vencimiento (45 días fecha de radicación)?

    Si, siempre y cuando el servicio esté recibido a conformidad o el material entregado, usted puede hacer operaciones de factoring en la plataforma multibanca en www.iproveedor.com

  • Requiero los certificados de retenciones

    Esta información está disponible en la página www.iproveedor.com

  • ¿Cuándo se cierra el buzón para radicación de facturas este mes?

    El cronograma de cierre de buzón lo encuentra en la página www.iproveedor.com

  • ¿Dónde o como puedo realizar mi registro o actualización de datos?

    Si ha sido favorecido en un proceso de adjudicación con nuestra empresa, puede realizar su registro y/o la actualización de sus datos descargando y completando los archivos a continuación para su posterior envío a su contacto en Cerrejón.  Empresas Nacionales - Empresas Internacionales

Términos y condiciones

Términos y Condiciones para ordenes de compras/ordenes maestras

Términos y Condiciones para contratos de servicios

Términos y Condiciones para contratos de obras