Diálogo social

En Cerrejón somos una empresa abierta al diálogo que busca garantizar el derecho a la participación, el acceso a la información, la construcción de proyectos que mejoren su calidad de vida y la contribución a la protección de la integridad cultural, social y económica de las comunidades vecinas a través del desarrollo y cumplimiento de consultas previas.

A pesar de los desafíos generados por la pandemia por COVID-19 y la huelga de más de 90 días, avanzamos en el desarrollo de las consultas previas y el relacionamiento con miembros de Provincial, Media Luna, La Horqueta y varias comunidades de la Línea Férrea, entre otras, logrando progresos y resultados significativos en los diferentes procesos.

En estos momentos, tenemos el compromiso de realizar consultas con más de 400 comunidades, con las cuales se tiene previsto avanzar sustancialmente en los propósitos de diálogo y acuerdos en los próximos meses.

Provincial

Las autoridades tradicionales, el cabildo gobernador del Resguardo de Provincial y Cerrejón, realizaron en el marco de los usos y costumbres de la etnia Wayuu, el acto de protocolización del acuerdo firmado, el cual fue resultado de un diálogo proactivo con la comunidad.

El acuerdo, impulsará acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de vida del Resguardo e incluyen la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, el apoyo a proyectos productivos y la mejora de servicios de salud.

Dentro de las acciones se destacan:

  • Construcción y dotación de un nuevo puesto de salud.
  • Desarrollo de un programa de rehabilitación ambiental que incluye la siembra de más de 248.000 árboles y la creación de un vivero que producirá 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad.
  • Implementación de un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas para los próximos cinco años.
  • Apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al Resguardo, con el apoyo de un experto y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.