Diálogo social

Somos una empresa abierta al diálogo, mecanismo con el que buscamos promover el cumplimiento de las consultas mediante una comunicación transparente. Estamos comprometidos a implementar de forma responsable las medidas que permitan gestionar los impactos derivados de nuestra operación.

En cumplimiento a las disposiciones de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional, hemos iniciado 18 procesos de consulta previa. En 2021 se protocolizaron 8 de ellos en los cuales participan 198 comunidades vecinas del área de influencia, los cuales contemplan inversiones importantes para asegurar el reconocimiento de los rituales y los efectos de sanación colectiva que implican, así como la promoción y protección en el tiempo de sus elementos a favor de la trascendencia y trasferencia a las nuevas generaciones.

Provincial

Junto a la comunidad indigena de Provincial hemos venido avanzando en el cumplimiento del acuerdo suscrito, dando inicio a la limpieza de las instalaciones comunitarias, las viviendas y la vegetación circundante de la comunidad y la puesta en marcha del vivero comunitario, actividades que son ejecutadas por los miembros de las comunidades quienes son contratados para realizar estas labores durante los próximos años.

El acuerdo con el Resguardo Indígena de Provincial, protocolizado acorde a lo ordenado por la Corte Constitucional, es el resultado del diálogo permanente y proactivo para impulsar iniciativas que mejoran las condiciones de vida y favorecen el apoyo a proyectos productivos para beneficio de las comunidades del resguardo.

Los compromisos acordados incluyen la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud y actividades ambientales como, el programa de estabilización de suelos y la implementación de un vivero de plantas nativas. Los miembros del resguardo y Cerrejón han hecho invitación a los Autoridades Ambientales nacionales y regionales a participar en el seguimiento y ejecución de los acuerdos.