Rehabilitación

Desde inicios de nuestra operación y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos transformado más de 5.026 hectáreas, donde anteriormente desarrollamos minería a cielo abierto, que se han convertido en áreas boscosas.

Gracias a la reconstrucción de estos hábitats, hemos visto el retorno de especies de fauna silvestre, que espontáneamente se han ido estableciendo y conservando, como el jaguar, venados, osos mieleros, tigrillos, morrocoys, gavilanes y poblaciones importantes de aves, insectos, anfibios y reptiles.

Reforestación

Hemos sembrado más de 3.4 millones de árboles nativos, de más de 40 especies, que forman parte de un proyecto para conformar un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Contribuimos a la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción como el guayacán de bola, ébano, perehuetano, ollita de mono, carreto y garcero.

Promovemos la participación de las comunidades en la conservación y preservación del suelo y en la implementación de prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles, con programas como el Sistema de Producción Agrosilvopastoril, con el que transfiere tecnología y conocimiento a más de 150 personas de seis comunidades para el buen uso y manejo de la tierra. Adicionalmente, establecemos acuerdos de conservación con comunidades, asociaciones y familias del territorio para la restauración, recuperación y protección de áreas estratégicas para la conservación localizadas en áreas aledañas a la Mina.