Submitted by Anonymous (not verified) on Wed, 03/18/2020 - 16:32

CERREJÓN MANTIENE GRANDES BENEFICIOS PARA SUS EMPLEADOS

Cerrejón se encuentra en estos momentos en un proceso de negociación con sus dos sindicatos -Sintracarbón y Sintracerrejón- para la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo. En el marco de esta negociación, y en medio de la situación compleja en que se encuentra la demanda y precio del carbón, así como la crisis mundial generada por el Covid-19, ambos grupos votaron a favor de convocar una huelga. Las conversaciones con ambos sindicatos continúan mientras se declara la hora cero.

Cerrejón viene de producir y exportar 30,4 millones de toneladas en 2018, a 26,3 millones de toneladas en 2019, esto es una reducción de un 13% (4,1 millones de toneladas), junto con una reducción en precio de venta de su carbón de un 50%.

A pesar de que la situación actual es compleja, Cerrejón mantiene en su oferta a los sindicatos excelentes beneficios que cobijan a los trabajadores y sus familias.

En Salud, más de 21.300 trabajadores, sus cónyuges e hijos, tienen hoy un plan de medicina prepagada, subsidiado en un 75% por Cerrejón, y que les permite incluir a sus familiares de hasta tercer grado de consanguinidad y afinidad a unas tarifas preferenciales. La Compañía aporta más de 34.000 millones de pesos anuales para la financiación de este plan, que forma parte de los beneficios que disfrutan los trabajadores e incluye, entre otras coberturas, el acceso a más de 4.000 medicamentos a un 20% de su costo o menos.

Este programa de salud se suma a auxilios educativos universitarios, préstamos de vivienda, bonos, alimentación en el trabajo, transporte gratuito, entre otros, a los que tienen acceso los trabajadores de Cerrejón y sus familias. Entre estos, destacan:

  • Auxilios universitarios sin límite de hijos, para cubrir matrículas semestrales de hasta $11.607.750 por hijo. Solo en programas educativos la compañía invierte al año más de $22.000 millones de pesos.
  • Préstamos de vivienda con tasa de interés nominal anual entre el 3% y 4% (frente a una tasa comercial del 10% al 12%, aproximadamente), en el que se han beneficiado más de 4.100 familias. Este programa ha otorgado desde que comenzó a operar más de $184.000 millones de pesos en préstamos.

Cerrejón confía en que la última oferta que ha presentado a sus sindicatos permita alcanzar un acuerdo que contribuya a la competitividad de la Compañía y a seguir brindando un mejor futuro para los trabajadores, sus familias y La Guajira.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Cerrejón mantiene grandes beneficios para sus empleados
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón se encuentra en estos momentos en un proceso de negociación con sus dos sindicatos -Sintracarbón y Sintracerrejón- para la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo. 

Noticia/Blog Titulo

Cerrejón mantiene grandes beneficios para sus empleados