Submitted by adriana.romero on Mon, 03/01/2021 - 03:04

E-Newsletter marzo 2021

El Arroyo Bruno: cuatro años después

Tras cuatro años de aprendizajes y la suma de esfuerzos de las partes involucradas en el proyecto de desvío parcial del arroyo Bruno, se evidencian grandes cambios en la flora y fauna circundante al arroyo, entre los que se encuentran la creación de un gran corredor ambiental (que va entre la reserva forestal de Montes de Oca y el río Ranchería) e identificación de más de 460 animales y plantas.

Entre los resultados encontrados tras el desvío parcial del arroyo se encuentra que éste ha mantenido la presencia de agua, en los meses en que tradicionalmente ha habido flujo; así mismo se observa la creciente y gradual recuperación de biodiversidad que se evidencia en la identificación de más de 390 especies de animales a lo largo del nuevo cauce y el crecimiento de más de 12.000 árboles como el Uvito (Cordia dentata), la Ceiba Majagua (Pseudobombax septenatum), el Mulato (Senegalia polyphilla), el Guácimo (Guazuma ulmifoliaulmifolia), el Trupillo (Prosopis juliflora), el Majaguito (Muntingia calabura), el roble (Handroanthus impetiginosus), el puy (Handroanthus billbergii) y el ébano (Caesalpiniae ebano. De los 12.000 árboles, alrededor de 2.000 han nacido de forma natural.

Entre las plantas identificadas, el 21% corresponden a especies que han llegado de manera natural al cauce, gracias a la dispersión de semillas a través del agua, el viento o los animales presentes en el arroyo, lo que demuestra la buena evolución medio ambiental del arroyo.

A través de los monitoreos periódicos al comportamiento del arroyo, se han encontrado 154 tipos de insectos, 120 de aves, 58 de anfibios y reptiles, 32 de peces y 30 de mamíferos. Entre todos, se destacan cuatro avistamientos de jaguares, incluyendo un cachorro, lo que confirma que el arroyo mantiene las condiciones idóneas para que esta especie, indicadora del buen estado del ecosistema, encuentre refugio, agua y alimentación.

Además de estos resultados positivos en el comportamiento del arroyo, se han logrado avances en el plan de compensación que se definió previo al desarrollo del proyecto. Desde octubre de 2019, se desarrolló un plan encaminado a la protección de la flora y fauna del arroyo el cual fue acordado con las comunidades indígenas wayuu de El Rocío y Tigre Pozo. Este acuerdo, además de brindar capacitaciones y beneficios económicos a 37 familias de las comunidades mencionadas, busca que las personas se involucren en el cuidado del arroyo desde el nacimiento de este cuerpo hídrico, a través de actividades de conservación en el predio El Diluvio, el predio Santa Isabel y la cuenca alta y media del arroyo Bruno. Entre las actividades de conservación llevadas a cabo por la comunidad, se encuentran: la realización de inventarios forestales, reportar a las autoridades eventos de caza, tala y/o incendio, reportar y registrar el avistamiento de animales silvestres, restringir el acceso de ganadería y participar en las jornadas de recolección de semillas, entre otros.

El desvío parcial del arroyo Bruno, clave para la sostenibilidad de la compañía y para miles de puestos de trabajo, así como para los beneficios que Cerrejón aporta a La Guajira y al país, y realizado de manera responsable con el medio ambiente y con las comunidades vecinas, fue consultado con las comunidades de Campo Herrera, La Horqueta, El Rocío y Tigre Pozo y ha sido socializado con más de 7.000 personas.

El pasado 18 de enero varios líderes y expertos ambientales, nacional e internacionalmente reconocidos por su trabajo y esfuerzo en la conservación de la fauna y flora colombiana, visitaron durante dos días la operación de Cerrejón y el proyecto de desvío parcial del arroyo Bruno. Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales de Colombia, quien acompañó las visitas, expresó “El arroyo Bruno, con la intervención que hizo Cerrejón, es absolutamente admirable. La recuperación de la ronda del arroyo es espectacular”

Cerrejón contribuirá a la conformación de corredor biológico en el Caribe Colombiano

Cerrejón, con el ánimo de contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente y de fortalecer la recuperación de ecosistemas estratégicos como el bosque seco tropical, se ha sumado a la alianza por la Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe que reúne a organizaciones públicas y privadas colombianas, a través de la donación de más de 25.000 hectáreas que servirán para conformar un corredor biológico en el Caribe colombiano.

Los corredores biológicos juegan un papel determinante en la conectividad de los ecosistemas, paisajes y hábitats. Los corredores pueden ser naturales o modificados y en ambas modalidades se asegura la continuidad de los procesos biológicos, lo cual permite la conservación y dispersión de fauna y flora, desempeñando así un rol clave en el aporte a la lucha contra el cambio climático.

Esta alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander Von Humboldt, el programa Conexión BioCaribe de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y el programa Riqueza Natural de USAID, entre otros

Durante los próximos diez años Cerrejón trabajará por fortalecer la conexión ambiental entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá a través de la siembra de millones de árboles y el establecimiento de acuerdos de conservación con las comunidades que habitan esta zona. El establecimiento de este corredor facilitará el tránsito y conservación de especies claves como el jaguar, sirviendo de puente entre áreas de gran importancia ecológica desde Norte hasta Suramérica.

Estas acciones, realizadas a través de programas de rehabilitación de tierras intervenidas por la minería y compensación ambiental, permitirá la protección de ecosistemas degradados y en peligro como el bosque seco tropical y la protección de especies amenazadas

A través de esta iniciativa, Cerrejón contribuirá con un 9% a la meta que tiene el Estado colombiano de restaurar 260.000 hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 10 años.

Compartimos algunos de los testimonios de reconocidos líderes y expertos ambientales, que visitaron la operación de Cerrejón el pasado 18 de enero:

“Cerrejón es un ejemplo como compañía y se destaca por su esfuerzo solidario, enfocado en la gestión de la conectividad en áreas fragmentadas, para lograr cumplir las metas de país y la sostenibilidad de su territorio”, Carlos Castaño, director de la Fundación Herencia Ambiental Caribe

“Estoy impresionado por la cantidad de información que el laboratorio de bosque seco tropical genera…el tamaño de esta parcela permite que las hipótesis sean corroboradas de inmediato. Estoy impresionado con el esfuerzo que se está haciendo y con el aporte de la empresa para la generación de conocimiento”, Germán Corzo, Investigador del Instituto Humboldt.

La Asamblea Departamental de La Guajira reconoció el apoyo de Cerrejón al departamento durante la emergencia por COVID-19

Cerrejón fue reconocida públicamente por la Asamblea Departamental de La Guajira por su contribución al manejo de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. La Asamblea resaltó la buena articulación entre la Administración Departamental y el Sector Productivo para la optimización de recursos tendientes a disminuir los riesgos e incrementar las medidas de prevención, acción, protección y bioseguridad, para salvaguardar la vida de los guajiros y pobladores del departamento.

“Hoy hacemos entrega de la resolución 020 del 2021, por medio de la cual, la Asamblea de La Guajira hace un reconocimiento público a la multinacional Cerrejón, por contribuir a la actual crisis y por su responsabilidad social con los pobladores del Departamento de La Guajira. Muchas gracias Claudia Bejarano Gutiérrez, presidenta de la multinacional Cerrejón, por su alto nivel de compromiso con el departamento de La Guajira. Muchas gracias”, afirmó Delay Magdaniel, Diputado de la Asamblea Departamental.

Para apoyar a La Guajira durante la emergencia, Cerrejón ha invertido más de 11.000 millones traducidos en apoyo al sector Salud, con la donación del primer laboratorio de biología molecular de la región, la entrega de 100.000 insumos médicos que han facilitado a los profesionales contar con los elementos de protección para el día a día, la entrega de tres respiradores mecánicos y más de 400 equipos que incluyen camillas y monitores fetales o cardíacos, entre otros elementos, así como la donación de 13.500 pruebas, entre PCR y serológicas, para análisis preventivos. Respecto al apoyo a las comunidades, entregó más de 50.000 mercados, más de 29 millones de litros de agua potable y elementos de protección como tapabocas y alcohol.

Recientemente, Cerrejón anunció la donación a la Gobernación de La Guajira de dos ultracongeladores, para almacenar vacunas de COVID-19, y una planta eléctrica que garantice el funcionamiento permanente de los equipos y la disponibilidad oportuna de las vacunas.

Noticia/Blog Categoría
1
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
E-Newsletter Marzo 2020
Noticia/Blog Titulo

E-Newsletter marzo 2020