Submitted by jpinto on Tue, 04/09/2019 - 22:30

Mesa Interinstitucional resolverá incertidumbres sobre proyecto La Puente

9 de abril de 2019. El 2 de abril de 2019, Cerrejón fue notificada de la decisión de la Corte Constitucional sobre la tutela presentada por comunidades indígenas sobre supuestas afectaciones producidas por la modificación parcial del cauce del Bruno Creek. Esta decisión ordena al Grupo de Trabajo Interinstitucional creado en 2016, integrado por 17 entidades nacionales y regionales, continuar trabajando en un estudio técnico para dar respuestas a las dudas expresadas por la Corte, lo cual es fundamental para decidir sobre la continuación de La Proyecto puente.

La modificación del cauce del arroyo Bruno forma parte del Plan de Manejo Ambiental desde 2005, y su ingeniería de detalle fue aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en 2014. La obra, iniciada en 2016, consistió en modificar 3,6 kilómetros de el lecho del río Bruno Creek, desplazándolo 700 metros al norte de su ubicación original.

La obra en arroyo Bruno ha sido sometida a dos procesos de consulta previa. El primero fue con la comunidad indígena de Campo Herrera, que concluyó en una serie de acuerdos relacionados con proyectos de fortalecimiento económico, culturales y ambientales. (El segundo, actualmente en proceso, se refiere a la comunidad La Horqueta, donde ya se han alcanzado algunos acuerdos preliminares.) Finalmente, en cumplimiento de la decisión de la Corte de La Guajira, estamos a la espera de acordar una hoja de ruta metodológica para avanzar con otras dos consultas con las comunidades de El Rocío y Tigrepozo. Estas dos comunidades son, según entidades oficiales, las que cumplen las mismas condiciones que La Horqueta (efecto intercomunis) en cuanto a su relación con arroyo Bruno.

Es importante señalar que el trabajo en arroyo Bruno se realizó aplicando tecnologías para asegurar que el ecosistema del arroyo continúe funcionando correctamente. La obra concluyó en 2017 y el ecosistema del nuevo canal se está recuperando y es monitoreado permanentemente por las autoridades correspondientes.

Cerrejón confía en que los resultados del Grupo de Trabajo den respuestas a los puntos planteados. Asimismo, Cerrejón respeta esta decisión y brindará todo su apoyo para cumplir con lo ordenado por la Corte. Además, la empresa seguirá cumpliendo con todos los requerimientos de la Corte Constitucional, que a partir de 2017 ordenó la suspensión de operaciones en el tajo La Puente en la zona de los trabajos en el cauce del río hasta que el Grupo de Trabajo Interinstitucional se pronuncie en los términos ordenado en la decisión.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Generic
Noticia/Blog Descripción

El pasado 2 de abril, Cerrejón fue notificado del fallo de la Corte Constitucional sobre la tutela presentada por comunidades indígenas ante la presunta afectación generada por la modificación parcial del cauce del arroyo Bruno. Este fallo ordena dar continuidad a la Mesa Interinstitucional conformada en 2016

Noticia/Blog Titulo

Mesa Interinstitucional resolverá incertidumbres sobre proyecto La Puente