Submitted by adminmake on Wed, 08/18/2021 - 00:16

Proyecto La Puente

Finca La Holandesa en 1985, área donde se realizó la modificación (Fuente IGAC).

Nuevo cauce, una vez finalizada su contrucción en 2017.
Nuevo cauce en 2022, cinco años después de restauración ambiental.

En 2017, cumpliendo una orden de la Corte Constitucional, se suspendió el avance del tajo hacia el arroyo. Desde entonces, no ha habido avance minero hacia el cauce del Bruno, tal y como han podido comprobar los funcionarios de la Agencia Nacional de Minería y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que, de forma periódica, hacen controles de la situación.

Social

En la parte social, el proceso de consulta con Campo Herrera, la única comunidad determinada por el Ministerio del Interior concluyó en 2014. Posteriormente, el Tribunal de La Guajira confirmó que también debía hacerse proceso de consulta con las comunidades de La Horqueta (con quien se logró un acuerdo en 2020), El Rocío (con quien se logró un acuerdo en 2022) y con la comunidad de Tigrepozo cuya consulta sigue en curso.

Ambiental

En la parte ambiental, en el nuevo cauce por donde ya fluye el agua, se llevó a cabo un proceso de ingeniería ecológica que se ha convertido en un referente para el sector. Entre los aspectos a destacar:

  • Se han sembrado más de 12.000 árboles en el nuevo cauce, otros 5.800 han nacido de manera natural, más de 17.800 árboles en el nuevo cauce pertenecientes a 76 especies nativas, algunas en categoría de amenaza, como el roble, ébano, guayacán de bola, carreto, puy y ollita de mono, entre otras
  • Se han identificado casi 400 especies de fauna, entre mamíferos, aves, réptiles y peces. De todos ellos, destaca el avistamiento de tres jaguares, cuya presencia indica el buen estado del ecosistema.
  • Protegemos el nacimiento del arroyo Bruno con la siembra de más de 33.500 árboles, en 235 hectáreas. Esto forma parte de un Plan de Compensación para cuidar la cuenca alta y que siga siendo una zona de recarga de agua.
  • Desde el comienzo del proyecto, se han realizado 23 campañas de monitoreo del fauna, hidrobiología y flora, de forma trimestral durante los último cinco años. Estos estudios permiten demostrar científicamente que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características que otros arroyos de la zona.

Claves para entender por qué #ElBrunoEstáMuyVivo

  • El Bruno es un arroyo de tipo estacional, es decir que registra anualmente un período húmedo en el mes de mayo y en los meses de octubre a diciembre, y ocho meses de sequía en los períodos de enero a abril y de junio a septiembre.
  • Cerrejón no capta agua del Bruno para sus actividades mineras.
  • La calidad del agua se mantiene y, con un tratamiento normal, es apta para el consumo humano.

Evolución del arroyo Bruno en las diferentes estaciones

¡Conoce la experiencia de quiénes han visitado el proyecto!

El proyecto ha sido visitado y socializado con más de 7.000 personas entre miembros de comunidades, autoridades, miembros de ONG, periodistas, líderes de opinión, empleados y contratistas. ¡Conoce sus opiniones luego de haberlo visitado!

Otros proyectos

Estrategia de cierre y entrega de operaciones

Para el proceso de terminación de nuestros títulos mineros y entrega de nuestras operaciones, tenemos que evaluar los riesgos existentes para identificar las medidas de manejo apropiadas.