Enviado por adminmake el Mié, 18/08/2021 - 01:03

Estrategia de cierre y entrega de operaciones

Prepararnos para la terminación de los títulos mineros y entrega de operaciones es una práctica del negocio, considerada desde el inicio de las actividades, que nos permite reducir los impactos de nuestras actividades. El objetivo es hacerlo de manera responsable, una vez finalizados nuestros contratos, vigentes hasta febrero de 2034.

Para este proceso tenemos que evaluar los riesgos existentes para identificar las medidas de manejo apropiadas. Estas, a su vez, son la base para estimar los costos e incluirlos en la provisión financiera de la compañía. Cada año se debe actualizar para reflejar los cambios derivados de las intervenciones actuales, de las condiciones del entorno y de la realidad del negocio.

Nuestros requerimientos legales se especifican en los contratos de la operación minera, el Plan de Manejo Ambiental vigente, el Plan Preliminar de Cierre radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y los requerimientos ambientales definidos por esta autoridad.

La metodología utilizada integra los diferentes procesos de planeación, requerimientos internos y externos y consideraciones ambientales, sociales y financieras sobre el ciclo de vida de la operación para que, al concluir los contratos, se pueda dejar un legado positivo en la región.

En Cerrejón ejecutamos, desde el comienzo de la operación, medidas de cierre progresivo asociadas a la gestión responsable de los impactos ambientales y sociales. Entre estas medidas se encuentran la rehabilitación progresiva de áreas intervenidas por minería, la declaración de áreas de reserva para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de programas sociales para la generación de sistemas productivos alternativos a la minería en La Guajira.

Otros proyectos

Proyecto La Puente

Este es un proyecto de ingeniería único en Colombia y sus indicadores lo convierten en un ejemplo para el país de que es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.