Enviado por adminmake el Mié, 18/08/2021 - 00:16

Proyecto La Puente

Cinco años después de la modificación parcial del arroyo Bruno, el nuevo cauce, además de mantener su flujo de agua, se ha convertido en un corredor de biodiversidad que alberga 390 especies de animales y 70 de flora, conectando la reserva forestal de Montes de Oca y el río Ranchería.

Claves para entender por qué #ElBrunoEstáMuyVivo

  • Los monitoreos realizados los últimos cinco años permiten demostrar científicamente y con la validación de terceros, que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características de otros arroyos de la zona.
  • El arroyo Bruno fluye con normalidad y su cauce sigue proveyendo de agua a las comunidades.
  • La calidad del agua se mantiene y, con un tratamiento normal, es apta para el consumo humano.
  • Las aguas subterráneas siguen fluyendo igual que antes.
  • El arroyo Bruno es el afluente 22 en importancia en La Guajira, según datos del IDEAM.
  • Protegemos la cuenca alta del Bruno, con la siembra de más de 33.500 árboles.
  • En el cauce modificado no había comunidades, eran antiguas fincas ganaderas.
  • Cerrejón no utiliza agua del arroyo Bruno para sus actividades mineras.
  • El caudal del río Ranchería aumenta, en promedio un 37% a su paso por Cerrejón, gracias a nuestro trabajo de conservación de cuencas.

  • Carrusel La Puente - 15
  • Bruno Cerrejón

    Avistamiento de huella de felino

  • Mono Bruno
  • inicio modificación
  • arroyo Bruno
  • arroyo Bruno
  • Tigrillo
  • Bruno

¡Conoce la experiencia de quiénes han visitado el proyecto!

El proyecto ha sido visitado y socializado con más de 7.000 personas entre miembros de comunidades, autoridades, miembros de ONG, periodistas, líderes de opinión, empleados y contratistas. ¡Conoce sus opiniones luego de haberlo visitado!

KAymEviN9wo

Brigitte Baptiste, experta ambiental, ex directora del Instituto Alexander Van Humboldt y rectora de la Universidad EAN, visitó el proyecto y pudo constatar el estado del cauce actual del arroyo Bruno.

hMjbaZ8Vjrk

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, visitó el arroyo Bruno y nos cuenta como este proyecto de ingeniería ecológica, es un ejemplo de que es posible hacer minería de manera responsable con el medio ambiente.

  • ¿Cuál es el estado actual del nuevo cauce del Arroyo Bruno?

    Gracias al minucioso diseño y ejecución del proyecto, actualmente el arroyo:

    • Mantiene un flujo de agua igual al del cauce original, identificado gracias a la red de monitoreo.
    • Alberga más de 390 especies de fauna identificadas dentro de los que destacan cuatro jaguares y 154 tipos de insectos, 120 de aves, 58 de anfibios y reptiles, 32 de peces y 30 de mamíferos.
    • Logró el establecimiento de más de 12.000 árboles de 70 especies nativas.
    • Permitió el crecimiento de forma natural de 2.000 árboles como el roble, el puy, el ébano y el carreto.

  • ¿Cómo han participado las comunidades en este proyecto?

    El proyecto ha sido socializado con más de 7.000 personas y fue consultado con las comunidades determinadas por el Ministerio del Interior:

    Campo Herrera
    Consulta finalizada en 2013.
    Se encuentra en etapa de seguimiento y con los acuerdos cumplidos. Dentro de los logros se destacan la ampliación del territorio, la implementación de un proyecto productivo agropecuario, la construcción de un vivero comunitario y el seguimiento a través de una veedora miembro de la comunidad.

    La Horqueta
    Consulta finalizada en 2020.
    Se encuentra en etapa de implementación. Dentro de los logros se destacan la ampliación del territorio, la entrega de animales, la construcción de una enramada tradicional para actividades culturales y el seguimiento al proyecto a través de un veedor de la comunidad.

    El Rocío
    Consulta en curso
    Se encuentra en proceso. Dentro de los logros se destacan la identificación de impactos y medidas de manejo y se está avanzando en la formulación de preacuerdos. Durante tres años como parte del Plan Integral de Compensación Ambiental del proyecto, de la mano de 37 familias de las comunidades de Tigre Pozo y El Rocío hemos logrado la restauración activa de más de 97 hectáreas y restauración pasiva de 162 hectáreas, además de la siembra de más de 18.000 árboles en veda y más de 15.000 nativos.

    Tigre Pozo
    Consulta en curso
    Se encuentra en proceso. Dentro de los logros se destacan la identificación de impactos y medidas de manejo y se está avanzando en la formulación de preacuerdos. Durante tres años como parte del Plan Integral de Compensación Ambiental del proyecto, de la mano de 37 familias de las comunidades de Tigre Pozo y El Rocío hemos logrado la restauración activa de más de 97 hectáreas y restauración pasiva de 162 hectáreas, además de la siembra de más de 18.000 árboles en veda y más de 15.000 nativos.

    Durante todo el proceso, en Cerrejón hemos mantenido nuestra disposición de mantener un diálogo informado, constructivo y respetuoso con las partes interesadas en el proyecto; además de sostener un relacionamiento permanente, cercano y empático, lo cual nos ha permitido involucrarlos y permitir que con su trabajo y acompañamiento nos ayudarán a la realización exitosa de las obras.

    • Tigre Pozo

    • El Rocio

    • Consulta previa La Horqueta

    • Campo Herrera

  • ¿Dónde está ubicado el Arroyo Bruno?

    El arroyo se encuentra localizado entre los límites de Albania y Maicao. Nace en la zona alta de la Serranía del Perijá dentro de la reserva forestal protegida Montes de Oca y su cauce discurre con una dirección sureste-noroeste en un recorrido de 22,4 km hasta desembocar en el río Ranchería.

  • ¿Cuáles son las características del Arroyo Bruno?

    • De acuerdo con datos del IDEAM este arroyo es de tipo estacional, registra anualmente un período húmedo en el mes de mayo y en los meses de octubre a diciembre, y ocho meses de sequía en los períodos de enero a abril y de junio a septiembre. Su caudal varía dependiendo de la época del año y del tramo en que se realicen las mediciones: parte alta, media o baja.
    • Cuenca alta: es el lugar donde nace el arroyo. Por ser el área donde se presenta mayor precipitación y menor evaporación, existe una mayor presencia de agua respecto de la parte baja y se constituye en la zona de recarga del acuífero.
    • Cuenca media: se encuentra en el punto denominado La Batea y es usado por las comunidades para recreación, lavado de vehículos y captación ocasional de agua por pobladores en cuyas comunidades se presentan restricciones temporales en los pozos, aljibes o jagüeyes. Dada la necesidad de mejorar la oferta hídrica del arroyo, en esta área, la empresa implementa acciones de conservación de la cuenca con la participación de las comunidades.
    • Cuenca baja: en esta parte se manifiesta en forma marcada la estacionalidad del arroyo de acuerdo con los periodos de lluvia y sequía. No se registra actividad agrícola o pesquera y en sus inmediaciones no se encuentran asentamientos humanos.
  • ¿En qué consistieron las obras de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno en el proyecto La Puente?

    Las obras consistieron en mover hasta 700 metros al norte un tramo de 3,6 km, replicando las condiciones físicas y bióticas naturales en la cuenca baja del arroyo, en predios del área concesionada propiedad de Cerrejón, donde no hay comunidades asentadas, acorde al diseño aprobado, haciendo uso de las mejores prácticas y estándares de ingeniería nacional e internacional.

    Este proyecto es clave para la sostenibilidad actual y futura de la operación de la compañía, para miles de puestos de trabajo, así como para los beneficios que Cerrejón aporta a La Guajira y al país.

  • ¿Qué estudios se realizaron para el desarrollo del proyecto?

    El proyecto La Puente, licenciado y ejecutado con los más altos estándares sociales y medioambientales, está soportado por rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales y fue objeto en 2016 de exhaustivas evaluaciones realizadas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional ordenada por Tribunal Administrativo de La Guajira, la cual confirmó su viabilidad.

    Las obras del proyecto La Puente fueron aprobadas desde 1998 por el Ministerio de Ambiente e incluidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente desde 2005. Sus diseños detallados se presentaron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y fueron aprobados en 2014, con el propósito de mantener los niveles actuales de producción, regalías, beneficios y empleos de la compañía.

Otros proyectos

Estrategia de cierre y entrega de operaciones

Para el proceso de terminación de nuestros títulos mineros y entrega de nuestras operaciones, tenemos que evaluar los riesgos existentes para identificar las medidas de manejo apropiadas.