Enviado por adriana.romero el Mié, 03/11/2021 - 14:35

Cerrejón cuenta con lagunas artificiales para el manejo adecuado del agua de minería

3 de noviembre de 2021. Cerrejón cuenta con lagunas de sedimentación, en toda la mina, como medida de control para el manejo adecuado del agua en la operación. Las lagunas son utilizadas para garantizar la recolección de las aguas lluvias que discurren por las zonas de disposición del material estéril, con el propósito de retener los sedimentos que este escurrimiento pudiera llevar. Este proceso permite asegurar que el agua que llega a los cuerpos de agua como el río Ranchería es de buena calidad y cumple con la normatividad vigente.

Además, la empresa cuenta con una red de canales alrededor de las diferentes áreas de la operación que permite la separación entre las aguas que pasan por la mina y aquellas que pasan por áreas sin intervención minera. De esta forma, se protege la calidad de los cuerpos naturales de agua y se evita el vertimiento de aguas sin tratamiento.

“Nuestro plan de manejo de aguas es una muestra de nuestro compromiso de tener unas operaciones en armonía con el medio ambiente. No solo cumplimos con la normatividad ambiental vigente, sino que nuestro Plan de Manejo Ambiental Integral y la implementación de las buenas prácticas de la industria, aseguramos el cuidado de cauces y arroyos”, afirmó Juan Pablo Lozano, superintendente de Ingeniería Ambiental de Cerrejón.

Adicionalmente, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad colombiana, la compañía ha diseñado un sistema de control que monitorea los niveles de agua de las lagunas y la calidad del agua almacenada, logrando así un sistema integrado que garantiza el uso responsable del agua en la operación y la captación mínima de fuentes naturales, que es fundamental debido a la calidad y cantidad de agua disponible en la región.

Las aguas de minería son aquellas que caen cuando llueve dentro de los tajos mineros, estas adquieren las propiedades de las rocas con la que entran en contacto, las cuales se caracterizan por un contenido alto en sales minerales. Eso hace que estas aguas no sean aptas para el consumo humano o animal, por lo que son utilizadas en Cerrejón en actividades industriales, principalmente para el control de emisiones.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Cerrejón cuenta con lagunas artificiales para el manejo adecuado del agua de minería
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón cuenta con lagunas artificiales de sedimentación, en toda la mina, como medida de control para el manejo adecuado del agua en la operación.

Noticia/Blog Titulo

Cerrejón cuenta con lagunas artificiales para el manejo adecuado del agua de minería