Agua

El uso responsable del agua es una de nuestras principales prioridades. Por eso, desarrollamos nuestras actividades mineras con agua industrial o minera, la cual no es apta para el consumo humano, animal ni agrícola.

El 93% del agua empleada en nuestros procesos mineros provienen de aguas lluvias que se utiliza para controlar las emisiones de polvo derivadas de nuestras operaciones. El restante se capta del río Ranchería y su acuífero aluvial, y es empleada en el consumo de empleados y contratistas, sus familias y la entrega a las comunidades de nuestra área de influencia. En Puerto Bolívar, el 100% del agua utilizada proviene del mar y se potabiliza en una planta desalinizadora.

Gracias al trabajo de protección y conservación de las cuencas hídricas que realizamos dentro de la mina, el caudal del río Ranchería aumentó en los últimos siete años, en promedio, un 39% a su paso por la operación, como lo registran las mediciones que nos entregan las estaciones de monitoreo del IDEAM.

Monitoreamos la calidad y la cantidad del agua de los cuerpos hídricos con los que interactuamos. Tenemos 29 sensores que nos informan en tiempo real del estado del agua superficial y subterránea y nos ayudan a medir diversos parámetros, para asegurar que nuestra actividad se realiza cumpliendo con la normatividad colombiana.