Oficina de Quejas

Cuando no es posible prevenir un impacto, Cerrejón cuenta con mecanismos participativos para la investigación de casos que deben ser compensados. Este proceso, creado en 2010 con el establecimiento de la Oficina de Quejas, busca implementar el pilar de remediación, basado en derechos, definido en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Los PRNU, al igual que otros estándares, establecen mecanismos de reclamación y remediación que estén a disposición de las personas y comunidades que puedan sufrir impactos por las actividades de las compañías.

Cerrejón entiende que la operación depende no solo de las licencias legales sino de la capacidad que se tenga de manejar adecuadamente los impactos y de contar con la voluntad de reparación cuando no se puedan evitar. En esa medida la existencia del mecanismo de quejas permite reestablecer la confianza y mantener el buen relacionamiento con todas aquellas personas que puedan verse afectadas por la operación de Cerrejon, incluyendo colaboradores y comunidades vecinas a la operación.

La Oficina de Quejas atiende de manera participativa las reclamaciones sobre posibles impactos de la operación de Cerrejón y, de ser necesario, compensa los casos en los que se constate dicho impacto. Sin embargo, no es un sistema que reemplaza a la justicia ordinaria colombiana o la jurisdicción indígena, por lo tanto, no hace investigaciones judiciales ni impone sanciones laborales ni penales.

La Oficina de Quejas opera bajo los principios establecidos en los estándares sociales vigentes, y las compensaciones bajo las siguientes premisas:

  • Participación y concertación. Quienes presentan las quejas participan en el levantamiento de información y se busca mutuo acuerdo para que la compensación se pueda concretar, no hay posibilidad de imponer una medida de compensación.
  • Culturalmente apropiada. Esta Oficina cuenta con mecanismos para asegurar que las poblaciones wayuu pueden acceder al sistema de atención de quejas, entre ellas: asegurar que se puede atender quejas en la lengua wayunaiki, cuenta con asesores wayuu para asegurar que los procedimientos, el relacionamiento y las compensaciones sean respetuosas de los usos y costumbres.
  • Justo y equitativo: La Oficina de Quejas de Cerrejón se basa en el respeto por todas las personas, tanto por aquellas que interponen sus quejas como aquellos que hacen parte de la investigación de la misma. La Oficina presume la buena fe de las personas que presentan las quejas, investiga las quejas con rigurosidad y las resuelve bajo parámetros de justicia y equidad.

Del total de las quejas recibidas desde el año 2009, se han resuelto satisfactoriamente el 82% de las solicitudes presentadas.

Contacto

hablemos@cerrejon.com

aashajawa@cerrejon.com