Enviado por adriana.romero el Mar, 25/01/2022 - 19:34

La asociación de negros afrodescendientes de Chancleta da el primer paso para la producción de insumos para ganadería

25 de enero de 2022. La Asociación de Negros Afrodescendientes de Chancleta (ASNAC), con el apoyo de Cerrejón y el SENA, dio los primeros pasos para la producción de insumos para ganadería, a través de un proyecto productivo piloto que tiene la capacidad de proveer alimento procesado a los ganaderos de la región.

Queremos que esto se convierta en una realidad, ya que nosotros, como asociación ASNAC, estamos en la disposición de trabajar por la reconstrucción de nuestro territorio. Eso es lo que queremos como asociación ASNAC, que somos un grupo de familias de la comunidad de Chancleta. Estamos en aras de trabajar para nuestras familias, nuestros hijos, dejarles un sustento, un futuro no muy lejano”, afirmó Tulia Ester Pereira Daza, presidente de ASNAC.

Para poder acceder a los productos ofrecidos, los ganaderos podrán contactar a los miembros de la  Asociación en el municipio de Barrancas. Adicionalmente, se tiene previsto diseñar una estrategia más robusta para lograr un mayor alcance en producción y venta del insumo.

“Es el inicio de un proceso que queremos llevar a convertirlo a ser auto sostenible en el tiempo y para que sea un fortalecimiento para todas y cada una de las familias pertenecientes a la Asociación ASNAC y, a todos aquellos que quieran vincularse a este proceso. Darle las gracias al SENA por su participación, por el apoyo que nos ha venido brindando, las gracias a Cerrejón lógicamente por haber dado la oportunidad de iniciar este proceso, hago mucho hincapié que no es la solución que queremos, este el camino en busca de la solución que necesitamos”, expresó Eder Aurelio Arregocés Pinto, miembro de la comunidad de Chancleta y de ASNAC.

El proyecto piloto que utiliza el método de ensilaje del maíz en épocas secas, fue resultado de las propuestas recibidas durante las mesas de trabajo que Cerrejón llevó a cabo con las 14 familias que conforman la Asociación. En dichas reuniones,  se definieron las fases del proceso, la participación comunitaria, la generación de conocimiento con el apoyo institucional del SENA y el aporte de Cerrejón con insumos, materiales y servicios.

Esta iniciativa de participación comunitaria, que fortalece las capacidades y oportunidades de generación de ingresos en los miembros la Asociación ASNAC, hace parte del compromiso y el esfuerzo conjunto entre Cerrejón y la comunidad hacia un modelo de desarrollo que, en la medida en que avance y se consolide, asegura su continuidad y sostenibilidad y, beneficia a las familias que agrupa la asociación”, aseguró Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

El reasentamiento  de la comunidad de Chancleta, que inició su traslado del sitio de origen en el  año 2012, se realizó de forma participativa involucrando activamente a las comunidades, para la definición de los acuerdos, enmarcado en los procesos de relacionamiento corporativo y siguiendo los lineamientos de la Corporación Financiera Internacional para este tipo de procesos.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
La Asociación de Negros Afrodescendientes de Chancleta (ASNAC), con el apoyo de Cerrejón y el SENA, dio los primeros pasos para la producción de insumos para ganadería, a través de un proyecto productivo piloto que tiene la capacidad de proveer alimento procesado a los ganaderos de la región.
Noticia/Blog Descripción

La Asociación ASNAC, con el apoyo de Cerrejón y el SENA, dio los primeros pasos para la producción de insumos para ganadería, a través de un proyecto productivo piloto que tiene la capacidad de proveer alimento procesado a los ganaderos de la región.

Noticia/Blog Titulo

La asociación de negros afrodescendientes de Chancleta da el primer paso para la producción de insumos para ganadería