Enviado por adriana.romero el Mar, 16/08/2022 - 20:30

Los monitoreos de biodiversidad de Cerrejón se han convertido en insumo para 87 artículos científicos

16 de agosto de 2022. Los monitoreos ambientales de Cerrejón en su operación en La Guajira, con más de 143 mil registros en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), han servido de insumos para generar 87 publicaciones científicas en los últimos dos años. Revistas científicas internacionales indexadas como Journal of Ornithology, Journal of Biogeography,  Climate Change Ecology,  Neotropical Entomology, Global Ecology and Biogeography o Journal for Nature Conservation, se encuentran entre las que ya han usado los datos generados por la compañía para desarrollar sus propias investigaciones.

“En Cerrejón sabemos que nuestros programas de sostenibilidad, por medio de los cuales generamos miles de datos sobre biodiversidad, pueden jugar un rol clave en la toma de decisiones en temas ambientales del país. Por eso, vamos a seguir compartiendo esta información con investigadores y ciudadanos para así apoyar nuevos procesos de investigación, educación y facilitar la democratización del conocimiento. De esta forma, a partir del conocimiento científico, aportamos también a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Cerrejón es la tercera empresa del país con más datos abiertos sobre biodiversidad dentro del SIB Colombia. Esta red cuenta con la participación voluntaria de más de 160 organizaciones y miles de publicadores entre universidades, centros e institutos de investigación, autoridades ambientales, ONG, redes de especialistas e iniciativas de ciencia ciudadana. Todas estas organizaciones colaboran compartiendo su experiencia, sus habilidades y su tecnología para el beneficio de todos.

El 75% de las publicaciones realizadas con los datos entregados por Cerrejón, fueron en artículos de revistas indexadas, principalmente en temas de ecología, conservación, cambio climático, distribución de especies, biogeografía, evolución, especies invasoras, agricultura, salud pública, filogenética, entre otros. Entre las publicaciones más destacadas que utilizaron los datos registrados por la empresa se encuentran: Global Ecology and Biogeography, Diversity and Distributions, Nature Communications, Communications Biology, Ecology and Evolution, Journal of Mammalogy, NeoBiota, Plos One, Scientific Data, Scientific Reports, Climate Change Ecology, entre muchas otras más. 

Cerrejón es una empresa que comparte su información para ayudar a comprender y evaluar la biodiversidad y así optimizar la gestión ambiental, promover la investigación científica y aumentar la conciencia social.

VER AQUÍ LOS ARTICULOS ORIGINADOS

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Los monitoreos de biodiversidad de Cerrejón se han convertido en insumo para 87 artículos científicos
Noticia/Blog Descripción

Los monitoreos ambientales de Cerrejón en su operación en La Guajira, con más de 143 mil registros en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), han servido de insumos para generar 87 publicaciones científicas en los últimos dos años.

Noticia/Blog Titulo

Los monitoreos de biodiversidad de Cerrejón se han convertido en insumo para 87 artículos científicos