0
Sesenta y una organizaciones comunitarias del área de influencia de Cerrejón culminaron el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias de Impacto, una iniciativa orientada a fortalecer sus capacidades administrativas, jurídicas, contables y de formulación de proyectos, como aporte al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del tejido social en el territorio.
El programa, que se realizó como una de las acciones del Plan de Manejo Ambiental de la compañía, se desarrolló durante diez meses con la participación de organizaciones comunitarias de los municipios vecinos a la operación: Albania, Barrancas, Hatonuevo y Uribia; integrando juntas de acción comunal, asociaciones, fundaciones, cooperativas, organizaciones étnicas y administraciones municipales.
"Gracias a Cerrejón por esta oportunidad que nos dio de aprender a hacer formulaciones de proyectos y a visualizar más allá de lo que a veces vemos como líderes. Nosotros desconocemos cosas y con este proyecto aprendimos a darle valor al detalle. Estoy agradecido por este gran logro", afirmó Elimeleth Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal San Martín.
A través de capacitaciones, mentorías y acompañamiento técnico, liderados por CoimpactoB, las organizaciones fortalecieron aspectos clave de su gestión interna, como liderazgo, gobernanza, cumplimiento normativo, planeación estratégica, elaboración de presupuesto y manejo contable, así como competencias para la formulación de proyectos con enfoque social, ambiental y económico.
"Fue un programa de grandes aprendizajes. Las organizaciones comprendieron que son actores clave en el territorio y que no deben depender únicamente de fuentes de financiamiento como Cerrejón, sino que existen otras alternativas. Gracias a este proceso, se logró impulsar y formular 61 proyectos de distintos tipos, y las organizaciones pudieron explorar otras vías, como convocatorias externas, que les abrieron nuevas oportunidades para pensar, soñar y construir iniciativas de manera corresponsable, con la participación de todos los actores del territorio.", afirmó Andrea Mayorga, directora de CoimpactoB.
Como resultado del proceso, las organizaciones lograron actualizar su documentación legal y contable y formular 61 proyectos comunitarios, los cuales fueron presentados a diferentes convocatorias de financiación. Estas iniciativas están orientadas a sectores como acuaponía, energías renovables, turismo, artesanías, agua, salud y bienestar, entre otros.
"Este proceso de formación y acompañamiento fue construido junto a las comunidades, a partir de sus realidades y necesidades. El objetivo fue brindar herramientas útiles para su día a día, fortalecer la forma en que se organizan y acompañarlas para que continúen desarrollando iniciativas que aporten al bienestar de sus comunidades, al desarrollo del territorio y se traduzca en comunidades resilientes. Agradecemos a CoimpactoB y a las organizaciones participantes por su compromiso, disposición y trabajo conjunto durante todo el proceso", concluyó José Carlos García, gerente (e) de Asuntos Sociales de Cerrejón.