Languages:

Cerrejón y la Universidad del Rosario presentan Ecos de Gigantes, una experiencia que conecta ciencia, historia y territorio

posted: 03/03/2026

A través de una experiencia visual, tangible y experiencial, con propósitos educativos y de divulgación científica, y como resultado de una alianza estratégica entre la Universidad del Rosario y Cerrejón —empresa de operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto—, llega a Bogotá la exposición itinerante “Ecos de Gigantes: fósiles y arqueología de una Colombia fascinante”.

Se trata de un viaje que busca conectar a niños, jóvenes y adultos con la paleobiodiversidad de miles y millones de años, correspondiente a las eras Mesozoica y Cenozoica, a través de una muestra que reúne algunos de los descubrimientos fósiles más relevantes y recientes de Colombia. Estos hallazgos revelan la riqueza paleontológica del país y han dado lugar a descubrimientos arqueológicos inéditos en La Guajira.

¿Qué se van a encontrar?

Durante dos meses, a partir del próximo 4 de marzo, Bogotá será el escenario de una exhibición sin precedentes que reúne réplicas de fósiles colombianos elaborados a gran escala, así como fósiles reales y contenidos científicos de alto rigor, diseñados para públicos de todas las edades. Ecos de Gigantes propone un recorrido en el tiempo que conecta millones de años de historia natural con los procesos culturales de miles de años que hoy investiga la arqueología.

La exposición inicia en el centro de la capital del país, en la Universidad del Rosario y su plaza principal, y se proyecta hacia territorios clave como La Guajira, Atlántico y César.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Universidad del Rosario y Cerrejón con la divulgación científica, la apropiación social del conocimiento y la conexión entre la academia y la ciudadanía. Tras su paso por Bogotá, la exhibición continuará su recorrido itinerante por otras ciudades del país.

Información general

• Duración en Bogotá: 2 meses (del 4 de marzo al 4 de mayo)
• Modalidad: Exhibición abierta al público
• Enfoque: Paleontología, biodiversidad y arqueología
• Público: General, educativo y académico
• Horarios:
○ Lunes a viernes: de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
○ Sábados, domingos y festivos: de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Finalizados los dos meses en Bogotá, el viaje continuará en Barranquilla, donde la exposición estará abierta al público del 14 al 18 de mayo. Posteriormente llegará a La Guajira, con presentaciones en Riohacha del 28 de mayo al 1 de junio, en el municipio de Albania del 11 al 15 de junio, en Hatonuevo del 25 al 29 de junio, y en Barrancas del 9 al 13 de julio. El recorrido cerrará en Valledupar, donde la exposición estará abierta al público del 23 al 27 de julio.

Naturaleza, memoria y futuro: una alianza para la sostenibilidad

La Universidad del Rosario y Cerrejón se aliaron en este proyecto a partir de una visión compartida y de iniciativas conjuntas orientadas al desarrollo sostenible, así como a la preservación y conservación de la biodiversidad.

A través de un trabajo articulado entre ambas instituciones, se ha buscado comprender y visibilizar los procesos de recuperación y restauración de los ecosistemas intervenidos por la actividad minera, especialmente en las etapas posteriores al proceso minero.

El proyecto recoge la experiencia en rehabilitación ecológica y restauración ambiental que se adelanta en la mina ubicada en La Guajira, donde, una vez concluidas las fases de explotación, los territorios son recuperados, revegetalizados y restaurados progresivamente a su entorno natural. De esta experiencia surge una sinergia que trasciende lo técnico y se convierte en un ejercicio de reflexión conjunta sobre el territorio, la biodiversidad y la responsabilidad humana frente al medio ambiente.

La exhibición que acompaña esta alianza narra la historia evolutiva de la biodiversidad y la conecta con los desafíos contemporáneos, evidenciando cómo la acción humana impacta los ecosistemas, pero también cómo es posible pensar y construir futuros distintos, basados en la sostenibilidad, el cuidado del entorno y una relación más consciente con la naturaleza.

Desde este diálogo entre conocimiento académico, experiencia empresarial y compromiso ambiental surge la decisión de unir esfuerzos entre Cerrejón y la Universidad del Rosario, con el propósito de aportar a la comprensión de los retos ambientales actuales y de promover una reflexión colectiva sobre el futuro de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Conoce más aquí