Enviado por jpinto el Lun, 13/05/2019 - 22:08

Cerrejón condena amenazas contra Fuerza de Mujeres Wayuu

13 de mayo de 2019. Cerrejón reitera su preocupación y rechazo frente a nuevas amenazas dirigidas a miembros de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, dadas a conocer por esta organización así como por activistas de derechos humanos que la respaldan. Estas amenazas en particular, y todas las demás que se han presentado en La Guajira y el país, son completamente inaceptables.

La compañía, desde el año 2016 cuando conoció el primer caso de amenazas de este tipo contra Fuerza de Mujeres Wayuu, ha solicitado a las autoridades competentes de manera reiterativa que tomen las medidas pertinentes para evitar cualquier hecho que pueda impactar la vida e integridad de estos líderes y defensores de derechos humanos y medio ambiente en La Guajira. Dada la persistencia de las amenazas contra los miembros de esta organización y sus familias, Cerrejón reitera la urgencia de avanzar en las investigaciones sobre el origen de estas amenazas y en la definición de las medidas de protección requeridas para protegerles. Por ello, la empresa solicita a las autoridades tomar todas las acciones necesarias e informar oportunamente a los líderes sobre las medidas adoptadas para garantizar su protección y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos.

Cerrejón manifiesta su apoyo y reconocimiento a la labor que la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, así como otras organizaciones y líderes, realizan en el territorio. La empresa es respetuosa de la opiniones y visiones de estos líderes y reconoce la importancia de su rol en el territorio y de la defensa que realizan de los derechos humanos, contribuyendo así el fortalecimiento de las comunidades.

Guillermo Fonseca, presidente de Cerrejón, manifestó su repudio ante estos casos durante el V Congreso Nacional de Minería que se desarrolló en Cartagena: “En nombre propio y de Cerrejón, quiero manifestar nuestro rechazo a las amenazas y ataques a los líderes y defensores de derechos humanos y del medio ambiente. Cerrejón ha sido muy claro en su posición de repudio ante estos hechos y quiero aprovechar la oportunidad para ratificarla y pedir que estos ataques y amenazas se detengan, para que de esta manera se pueda realizar un libre y seguro ejercicio de defensa de derechos desde las regiones”.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Generic
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón reitera su preocupación y rechazo frente a nuevas amenazas dirigidas a miembros de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, dadas a conocer por esta organización así como por activistas de derechos humanos que la respaldan. Estas amenazas en particular, y todas las demás que se han presentado en La Guajira y el país, son completamente inaceptables.

Noticia/Blog Titulo

Cerrejón condena amenazas contra Fuerza de Mujeres Wayuu