Enviado por adriana.romero el Lun, 06/12/2021 - 12:18

Cerrejón firma acuerdos de consulta con otras 132 comunidades, y ya alcanza las 195

6 de diciembre de 2021. Cerrejón firmó esta semana acuerdos de consulta con 132 comunidades indígenas del área de influencia de la operación minera, en cumplimiento a las disposiciones de la Sentencia T 704 de la Corte Constitucional, y ya suma 195 acuerdos firmados. Los procesos consultivos, que han avanzado hasta la etapa de protocolización, fueron acompañados por garantes del orden local, regional y nacional que hicieron presencia desde el inicio de las reuniones convocadas por el Ministerio del Interior.

Basilio Lindao Pana, abogado de profesión y miembro de la comunidad indígena Carrizal de la Media y Alta Guajira afirmó: “Es muy importante llegar hoy a un feliz acuerdo, el balance positivo después de haber tenido algunas diferencias. Las instituciones facilitadoras de los diálogos, como la ANLA y el Ministerio del Interior, tuvieron un papel muy importante en esta tarea de realizar estos acuerdos de esta consulta previa y, luego, la firma definitiva del acuerdo”.

“Es un día histórico porque la comunidad está logrando un trabajo que se ha venido haciendo desde hace rato. […] A pesar de que desde un principio fue difícil, la satisfacción es que se logró lo que se buscaba. A pesar de que hubo discusiones, cuando se hicieron las negociaciones, […} como dijo alguien, seguimos siendo vecinos y cuando estamos dialogando sabemos cuál es el valor de estar unidos y de saber conversar y dialogar las cosas, entonces ahora el relacionamiento será más fortalecido, señaló Ricaurte Henriquez Uriana, autoridad tradicional de la comunidad de Jisentirra.

Pedro Pablo Puerto Epieyu, delegado de la autoridad tradicional de la comunidad de Miechyn, indicó: “Hoy se plasmó un acuerdo, unas voluntades por parte de las comunidades, y en ese sentido hay que ser serio. Si un representante legal de una de las tantas comunidades existentes alrededor de la vía férrea lo firma, es demostración de que nuestras comunidades indígenas, cuando se logra un acuerdo, hay que respetarlo y prueba de ello es la buena fe. Y lo que yo siempre he tocado, la voluntad de que las cosas se hagan bien, siempre y cuando, como lo ha hecho Cerrejón, que está respetando la autonomía de cada una de las comunidades”.

“Para Cerrejón, el cumplimiento de las disposiciones de la Sentencia T-704 evidencia el compromiso, no solo desde el marco legal, sino hacia la consolidación de un relacionamiento que genera valor social  y representa el resultado de un esfuerzo conjunto por construir en un mismo camino a partir de las diferencias. Ya hemos avanzado en la firma de los acuerdos con las autoridades tradicionales de estas comunidades y esperamos finalizar los procesos consultivos de manera satisfactoria con el resto de las comunidades de nuestra área de influencia”, comentó Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.

La Sentencia T 704 de 2016 de  la Corte Constitucional estableció en la Orden Quinta que Cerrejón debía cumplir con un plan inmediato de mitigación para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias. Las medidas que se analizaron y discutieron durante el proceso consultivo configuraron la propuesta de los acuerdos que, a través de proyectos, se ejecutarán  de manera autónoma por parte de las comunidades, respetando la autogestión de las diferentes iniciativas propuestas.  

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
0
Noticia/Blog Imagen
Cerrejón firma acuerdos de consulta con otras 132 comunidades, y ya alcanza las 195
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón firmó esta semana acuerdos de consulta con 132 comunidades indígenas del área de influencia de la operación minera, en cumplimiento a las disposiciones de la Sentencia T 704 de la Corte Constitucional, y ya suma 195 acuerdos firmados.

Noticia/Blog Titulo

Cerrejón firma acuerdos de consulta con otras 132 comunidades, y ya alcanza las 195