Enviado por adriana.romero el Jue, 23/06/2022 - 20:46

Cerrejón y ASOROCHEROS firman un acuerdo histórico que afianza sus procesos de relacionamiento

23 de junio de 2022. Cerrejón y ASOROCHEROS, Asociación de Negros Afrodescendientes de Roche, han firmado un acuerdo histórico que afianza sus procesos de relacionamiento. Estos acuerdos, derivados de la consulta previa señalada en la sentencia 058-01/16 del Consejo de Estado, permiten a la compañía realizar las compensaciones con las personas que fueron trasladadas sin considerar las políticas de reasentamiento que con posterioridad adoptó la Compañía.  

La firma de estos acuerdos son una oportunidad para Cerrejón y la comunidad. Con ellos, podemos seguir demostrando nuestro compromiso con el cumplimiento de las ley colombiana y con los estándares internacionales que hemos venido adoptando para hacer posible una minería bien hecha y responsable. Este ha fijado el compromiso de igualar a los beneficiarios de la decisión en la aplicación a ellos del estándar de la Corporación Financiera Internacional, que adoptamos después de haber llevado a cabo los primeros procesos de negociación con miembros de la comunidad de Roche y que constituye en un modelo voluntario y que siendo deseable para quienes no fueron objeto de sus beneficios, hayan solicitado su reconocimiento. Hoy, con la firma de estos acuerdos, completamos un ciclo y mostramos nuestra responsabilidad con las comunidades y La Guajira”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Cerrejón llevó a cabo en 1997 los procesos de compra de predios con algunos miembros de la comunidad de Roche. Tiempo después, siguiendo las normas de desempeño social y ambiental de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que Cerrejón adoptó voluntariamente, se llevó a cabo el resto del proceso de reasentamiento. Estos acuerdos lograron que tanto Cerrejón como las comunidades pudiera evaluar y definir las medidas que deban adoptarse para que los beneficios, compensaciones e indemnizaciones sean otorgadas a todos los integrantes de la comunidad que habitó el caserío de Roche.

“Hoy Roche alcanzó un gran acuerdo con la empresa Cerrejón en presencia del Ministerio del Interior y entidades garantes de este proceso que llevaba más de cinco años y que hoy hubo un acuerdo que beneficia en gran parte a los habitantes de la comunidad de Roche. Aquellos habitantes que habían salido desde el año 1997 y hoy se benefician de esto y es muy placentero para nosotros. Esta es una oportunidad para cada una de las familias porque llega en muy buen momento luego de que la pandemia afectara a la economía de tantos hogares” afirmó Eder Arregoces Pinto, miembro del consejo comunitario de Roche.

Bajo los lineamientos de las normas de desempeño social y ambiental de la Corporación Financiera Internacional, durante 12 años, Cerrejón ha adelantado reasentamientos con familias de las comunidades de Roche, Patilla, Las Casitas, Chancleta y Tamaquito II.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
Firma de Roche
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón y ASOROCHEROS, Asociación de Negros Afrodescendientes de Roche, han firmado un acuerdo histórico que afianza sus procesos de relacionamiento.

Noticia/Blog Titulo

Cerrejón y ASOROCHEROS firman un acuerdo histórico que afianza sus procesos de relacionamiento