Enviado por adriana.romero el Vie, 24/06/2022 - 14:38

El mar, punto de encuentro entre los trabajadores portuarios de Cerrejón y los pescadores tradicionales

24 de junio de 2022. Cerrejón se unió a la celebración del Día de la Gente del Mar realizada por la DIMAR, a través de la participación en jornadas educativas de las que hicieron parte pescadores tradicionales del área cercana a su operación en Puerto Bolívar. Las celebración contó también con jornadas de limpieza de playa en las que los hijos de los pescadores de la zona recibieron información sobre la importancia de conservar un medio marino saludable. Así mismo, se llevaron a cabo competencias como halada de cabo, pesca en apnea y concursos de pesca deportiva.

“El Club Rotario Internacional, la Dirección General Marítima y Cerrejón, nos reunimos con el fin de cumplir y celebrar el día de la gente de mar y aprovechamos la oportunidad para reunirnos con las familias y las comunidades marítimas de la zona, esto incluye a los pescadores artesanales y sus familias. El día de hoy vamos  estar haciendo una limpieza de playa, haciendo una concientización de que somos parte del entorno ecológico, que las personas que son de mar subsisten de este medio, que mantener el entorno limpio y saludable es muy importante tanto para las personas que están ahora como para el sostenimiento del medio ambiente. En ellos incluimos también al sector marítimo industrial porque todos somos gente de mar”, afirmó Julian Salgado, Capitán de Corbeta de la DIMAR.

“Muchas gracias a Cerrejón y a la DIMAR por el desarrollo de esta actividad y por supuesto por permitir que podamos seguir pescando en la zona.”, afirmó Jorge Uriana, pescador miembro de la comunidad Media Luna.

La operación portuaria de Cerrejón en la Alta Guajira, cuenta con más de 970 hombres de mar trabajando y está ubicada junto al parque natural de Bahía Portete lo que ha permitido demostrar que es posible hacer minería respetando el medio ambiente. Desde 1985 Cerrejón cuenta con cargue directo a los buques, mucho antes de que fuera una exigencia legal en el país. El carbón es recogido y transportado directamente a los cargadores de barcos, que depositan el mineral directamente en las bodegas de los buques carboneros que llevan nuestro producto a nuestros clientes alrededor del mundo.

“Esta celebración tiene como protagonistas a los pescadores de las comunidades cercanas a nuestra operación en Puerto Bolívar, a quienes resaltamos en su valioso oficio y con quienes venimos trabajando en diferentes programas y proyectos sociales. Esta es una oportunidad para reconocer el gran trabajo que realizan nuestros empleados en Puerto Bolívar. Su compromiso hace posible que los pescadores de la zona puedan seguir teniendo estos ecosistemas sanos, que permiten el ejercicio de la pesca y que mantiene su sustento. A los hombres de mar que trabajan en Cerrejón y en el resto del mundo, muchas felicitaciones por su esfuerzo y dedicación”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
El mar, punto de encuentro entre los trabajadores portuarios de Cerrejón y los pescadores tradicionales
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón se unió a la celebración del Día de la Gente del Mar realizada por la DIMAR, a través de la participación en jornadas educativas de las que hicieron parte pescadores tradicionales del área cercana a su operación en Puerto Bolívar.

Noticia/Blog Titulo

El mar, punto de encuentro entre los trabajadores portuarios de Cerrejón y los pescadores tradicionales