Enviado por adriana.romero el Jue, 28/07/2022 - 22:34

"La empresa se convirtió en un aliado importante para nosotros (Provincial)" Cerrejón publicó su informe de sostenibilidad 2021

27 de julio de 2022. “La empresa ha demostrado que tiene toda la voluntad de dialogar porque a través del diálogo todo es posible. Hoy podemos decir que tenemos un buen relacionamiento y la empresa se ha convertido en un aliado importante para nosotros. Provincial espera que sigamos realizando muchos más proyectos productivos para seguir generando empleos en las poblaciones y nosotros, como comunidad, poder demostrar que sí podemos hacer muchas cosas sin la intervención de nadie”, manifestó Oscar Guariyú, Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Provincial, uno de los ponentes del evento 2021, un año de recuperación, en el cual Cerrejón socializó su Informe de Sostenibilidad 2021.

En el espacio, además participaron Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, y Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, quienes compartieron sus perspectivas sobre el sector del carbón y del aporte de la minería al medio ambiente respectivamente. Dentro de la información destacada, ellos manifestaron que:

“El carbón colombiano cumple un papel en la demanda que tiene el mundo. Debemos aprovechar la oportunidad para traducir nuestro carbón en riqueza social con un común denominador: que todas las personas involucradas, ya sean trabajadores, sindicatos, compañías, hagamos que nuestro carbón entre en un mercado con mayor competitividad”, afirmó Juan Camilo Nariño.

Por su parte Dora Moncada comentó:“Es fundamental conectar instituciones y comunidades para construir una gran base que permita una diversificación económica y de alternativas productivas basadas en la biodiversidad. La biodiversidad y el desarrollo son posibles, podemos generar desarrollo desde la biodiversidad y hacer un trabajo integral en el departamento buscando unir a las diferentes empresas que pueden generar un gran aporte”.

Los resultados obtenidos en materia operacional, social y ambiental obtenidos por la compañía durante 2021, son un ejemplo de  transformación y de recuperación para que la empresa pueda seguir avanzando de manera responsable y seguir apoyando el desarrollo de la región y el país.

“Para nosotros es muy importante poder compartir de forma transparente y genuina nuestra gestión con nuestros diferentes grupos de interés, además, este es un espacio que nos permite corroborar nuestro compromiso por asegurar nuestra sostenibilidad y así poder continuar aportando al bienestar de nuestros trabajadores, sus familias, La Guajira y Colombia. En 2022, seguiremos trabajando por asumir los retos que tenemos hacia el futuro, lo cual seguiremos haciendo con el compromiso y responsabilidad que nos caracterizan”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Dentro de los resultados obtenidos en 2021 se destacan:

  • 1,38 billones de pesos generados por concepto de impuesto sobre la renta
  • 39.100 millones de pesos pagados al departamento (por diferentes tasas como la estampilla Pro Desarrollo) y a los municipios de nuestra área de influencia (por impuesto predial y, en el caso de Uribia, también por la contraprestación portuaria).
  • 383.000 millones de pesos pagados al gobierno colombiano por regalías.
  • Más de 11.000 empleos generados, entre directos e indirectos.
  • Un Índice de Lesiones Registrables en la operación de 0,14, uno de los más bajos obtenidos.
  • 38 millones de litros de agua potable entregados a comunidades vecinas.
  • Firma de 198 acuerdos con comunidades en el marco de la Sentencia T-704.
  • 1.950 hectáreas de bosque declaradas como Reserva Privada de la Sociedad Civil.
  • Más de 266.00 árboles sembrados.

Para conoce el informe completa haz clic aquí

Noticia/Blog Categoría
0
Noticia/Blog Destacado
1
Noticia/Blog Imagen
"La empresa se convirtió en un aliado importante para nosotros (Provincial)" Cerrejón publicó su informe de sostenibilidad 2021
Noticia/Blog Descripción

Cerrejón publicó su informe de sostenibilidad 2021

Noticia/Blog Titulo

"La empresa se convirtió en un aliado importante para nosotros (Provincial)" Cerrejón publicó su informe de sostenibilidad 2021